El Festival Casals en Puerto Rico centra su edición de 2023 en las Américas

0
466
Bajo la dirección artística de Maximiano Valdés, el festival presenta un programa variado con artistas internacionales de la música clásica y una destacada representación de músicos puertorriqueños y del resto de las Américas. Imagen de archivo. EFE/Thais Llorca

San Juan, 14 mar (EFE).- La Corporación de Artes Escénico Musicales (CAEM) anunció este martes que el público podrá ser testigo de “la fuerza y exuberancia” de las Américas a través de su música e intérpretes en la nueva edición del Festival Casals en Puerto Rico. 

Esta edición, que coincide con el 50 aniversario del fallecimiento del reconocido violonchelista español Pau Casals en San Juan, se llevará a cabo del 20 de mayo al 3 de junio. 

Bajo la dirección artística de Maximiano Valdés, el festival presenta un programa variado con artistas internacionales de la música clásica y una destacada representación de músicos puertorriqueños y del resto de las Américas. 

“Hemos querido en esta edición dar una especial relevancia a la música de nuestra área geográfica. Importantes compositores del Caribe, Norte y Suramérica están presentes con obras significativas de sus respectivas culturas”, explicó en un comunicado el maestro Valdés.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CAEM, Melissa Santana, resaltó que “el Festival Casals es uno de los eventos más importantes y prestigiosos de música clásica del Caribe y Latinoamérica”. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos que en esta ocasión recibamos a nuestros invitados de la región de las Américas y que el programa destaque a compositoras y compositores latinoamericanos”, subrayó.

El evento dará inicio el sábado, 20 de mayo, en la Sala Sinfónica Pablo Casals con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) dirigida por su director titular, Maximiano Valdés, y acompañada del violinista estadounidense Gil Shaham. 

El domingo, 21 de mayo, se presentará la legendaria Familia Figueroa, un cuarteto familiar considerados uno de los baluartes en la historia de la música puertorriqueña.

La OSPR vuelve a escena el 25 de mayo acompañada por el clarinetista Oskar Espina Ruiz, mientras que dos días después se presentará el reconocido pianista estadounidense Richard Goode.

El festival continúa el martes 30 de mayo con el espectáculo del guitarrista cubano René Izquierdo, quien rendirá tributo al Caribe con un variado repertorio en el que incluirá danzas cubanas y danzas puertorriqueñas. 

El Festival Casals tendrá su gran cierre el 3 de junio con una presentación de la música de la obra “Porgy and Bess” por la OSPR, dirigida en esta ocasión por el director brasileño Fabio Mechetti. 

Este concierto representa el regreso a los escenarios de la isla de la soprano puertorriqueña radicada en Alemania, Melba Ramos, quien interpretará la pieza de George Gershwin junto al baritono norteamericano Eric McKeever.

Este festival, junto a la creación de la orquesta sinfónica y el conservatorio de Puerto Rico, fueron las importantes contribuciones de Casals a la isla, en la que vivió desde 1956 hasta su muerte en 1973 y donde compuso la música del “Himno a la paz de las Naciones Unidas”.

Deja un mensaje /Leave a Reply