WA House aprueba proyecto de ley que prohíbe la zonificación unifamiliar

0
1015

Por 

david gutman 

Reportero del personal del Seattle Times

La Cámara de Representantes del estado de Washington aprobó el lunes por la noche un proyecto de ley que legalizaría los dúplex o los cuádruples en casi todos los vecindarios de todas las ciudades de Washington, lo que podría poner fin a las reglas de zonificación locales que limitan grandes franjas de ciudades a viviendas unifamiliares.

El Proyecto de Ley 1110 de la Cámara de Representantes fue aprobado abrumadoramente con una votación bipartidista de 75-21.

Su objetivo es aumentar la oferta y la densidad de viviendas en las ciudades de todo el estado sin aumentar la expansión. Los partidarios dicen que aumentar la oferta de viviendas es fundamental para aliviar la crisis de la vivienda que ha visto subir los precios de las viviendas y la falta de vivienda en todo el estado.

“A los jóvenes se les está quitando la oportunidad de un futuro”, dijo la representante Jessica Bateman, D-Olympia, patrocinadora principal, en un discurso en la sala. “Se les está cobrando el precio de echar raíces. Están siendo valorados fuera del valor de la construcción. Están siendo excluidos del precio de formar una familia”.

Los opositores argumentan que las decisiones de zonificación y planificación se manejan mejor a nivel local y que el proyecto de ley haría poco para aumentar la oferta de viviendas asequibles.

El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado estatal, no significaría el fin de la construcción de viviendas unifamiliares en Washington, pero podría, eventualmente, significar el fin de muchos vecindarios formados exclusivamente por viviendas unifamiliares.

El Departamento de Comercio del estado estima que Washington necesita construir  1 millón de viviendas adicionales  durante las próximas dos décadas para seguir el ritmo del crecimiento de la población. 

El proyecto de ley fue enmendado en la Cámara justo antes de las 11 pm del lunes.

Requeriría ciudades con poblaciones entre 25,000 y 75,000 para permitir dúplex en todas las áreas residenciales. En las ciudades más grandes (aquellas con más de 75,000 personas), o en los suburbios más pequeños de Seattle, todas las áreas residenciales tendrían que permitir cuatro complejos.

Pero se eliminó una sección que requería áreas cercanas al tránsito principal, parques o escuelas para permitir complejos de cuatro en ciudades más pequeñas y de seis complejos en ciudades más grandes, gracias a una enmienda de la representante Tana Senn, D-Mercer Island. Y el requisito de los fourplex también se aplicó inicialmente a los suburbios de Spokane y Tacoma, pero eso se redujo solo a Seattle.

En las ciudades más pequeñas, se permitirían los fourplex en cualquier lugar, si una de las unidades cumple con los requisitos de vivienda asequible, y los six-plex se permitirían en cualquier lugar de las ciudades más grandes, siempre que dos de las unidades sean asequibles.

Durante mucho tiempo se ha considerado sacrosanto el control local de las leyes de zonificación, y versiones similares de la legislación han  fracasado en los últimos años .

“Necesitamos hogares ahora y necesitamos acción ahora porque hemos visto mucha inacción en las comunidades locales durante mucho tiempo”, dijo la representante Emily Alvarado, demócrata de Seattle.

“Ha escuchado las historias, ha escuchado sobre el problema de la asequibilidad”, dijo el representante Andrew Barkis, republicano por Olympia, uno de los patrocinadores. “Esta política, combinada con las otras políticas que ya hemos aprobado en este organismo en esta sesión, ayudará a resolver el problema que enfrenta nuestro estado”.

Los estados han intervenido cada vez más para anular las normas municipales a medida que crece la población y las viviendas no logran seguir el ritmo. Oregón eliminó la zonificación unifamiliar en 2019 y California hizo lo mismo en gran medida en 2021.

En su primer año de existencia, la ley de California, que permite a los propietarios construir hasta cuatro viviendas en una parcela unifamiliar, se utilizó con moderación, según un estudio de la Universidad de California,  Berkeley .

David Gutman:  206-464-2926 o dgutman@seattletimes.com ; en Twitter: @davidlgutman .

Deja un mensaje /Leave a Reply