El peso mexicano baja de 18 unidades por dólar y toca mejor nivel en 5 años

0
1111

Ciudad de México, 3 mar (EFE).- El tipo de cambio en México bajó este viernes de los 18 pesos por dólar, con lo que tocó su mejor nivel en 5 años ante el debilitamiento de la moneda de Estados Unidos y el mayor apetito al riesgo.
“El peso mexicano rompió esta mañana la barrera de los 18 pesos colocándose en 17,98 frente al dólar. Esta apreciación de 0,18 % coloca a nuestra moneda en su mejor momento histórico en casi un siglo”, afirmó el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, en Twitter.
La última vez que el peso mexicano cotizó por debajo de los 18 dólares fue el 17 de abril de 2018, cuando cerró en 17,97 unidades por billete estadounidense, de acuerdo con el histórico del Banco de México (Banxico).
El hito ocurre después de que el peso de México concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.
Mientras la libra esterlina, el euro y los pesos de Colombia y Chile tocaron mínimos históricos durante 2022, la moneda mexicana terminó la última jornada del año en 19,50 unidades por billete estadounidense, según el Banxico, una apreciación del 5 % frente a los 20,53 de la primera jornada.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en un estudio enviado a medios.
“La apreciación del peso mexicano se debe a que el dólar estadounidense muestra un retroceso de 0,24 % de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global, luego de que en China se publicaron indicadores económicos positivos”, indicó Siller.
La apreciación del peso ocurre también después de que, el martes, el Gobierno de México anunció una inversión de 5.000 millones de dólares de la empresa de autos eléctricos Tesla para instalar una armadora en Nuevo León, en el norte del país, que se perfila como la más grande del mundo.
“Esto también es excepcional, México es el país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar. Ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10 % (desde el inicio de este Gobierno), se ha apreciado, esto no se veía en medio siglo”, comentó el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un mensaje /Leave a Reply