Contratistas del Centro de Convenciones de Seattle enfrentan demanda por homicidio culposo

0
732

Por 

Heidi Ranurador 

reportero de negocios del Seattle Times

La esposa de un trabajador de la construcción asesinado durante la expansión del Centro de Convenciones de Seattle dice que los contratistas del proyecto ignoraron las señales de advertencia sobre las condiciones que llevaron a la muerte de su esposo.

En una demanda por homicidio culposo presentada en el Tribunal Superior del Condado de King, los abogados que representan a Jennifer Phillips alegan que Clark Construction Group y Lease Crutcher Lewis, que operaban como una empresa conjunta para construir el nuevo Centro de Convenciones de Seattle, “sabían o deberían haber sabido” que los agujeros sin marcar en el piso del lugar de trabajo representaba un riesgo para la seguridad.

Un abogado de la empresa conjunta, Clark/Lewis, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el grupo está revisando la demanda.

Bryan Phillips, de 31 años, estaba usando un elevador de tijera en el segundo piso del edificio en septiembre de 2021 cuando una de las ruedas del elevador pasó por encima de un agujero en el piso que estaba cubierto con madera. La cubierta de madera se derrumbó, el ascensor se volcó y Phillips cayó a la calle y murió, según la denuncia y los documentos del Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington.

A Phillips, miembro del sindicato local de Cement Masons & Yeseros, le sobreviven su esposa y su hijo pequeño, que nació el verano posterior a la muerte de Phillips. Phillips trabajó para un subcontratista, Performance Contracting o PCI, que no se menciona en la demanda. 

Aproximadamente seis meses después de su muerte, el Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington multó a PCI y Clark Construction Group con una suma combinada de $20,000por no asegurarse de que las cubiertas de los agujeros en el sitio pudieran soportar el peso del equipo utilizado en las cercanías. 

La denuncia presentada el lunes alega que antes de la muerte de Phillips, un gerente de seguridad de Clark Construction “planteó preocupaciones de seguridad a la empresa conjunta sobre las cubiertas de los agujeros en el piso del lugar de trabajo donde Bryan estaba trabajando en el momento del incidente”. Clark/Lewis “hizo caso omiso” y “no actuó” sobre las advertencias del gerente de seguridad, dice la denuncia.

El abogado de la familia, Kevin Coluccio, dijo que como parte de la investigación de su equipo sobre el caso, recibieron documentos de L&I que indican que el gerente de seguridad “compartió con uno de los investigadores [de L&I] que ella había advertido sobre este peligro meses antes del incidente .”

Otro coordinador de seguridad inspeccionó el piso donde trabajaba Phillips menos de un mes antes de morir, dice la denuncia. Ese coordinador de seguridad “fotografió cubiertas de agujeros en el piso sin marcar e insuficientes donde ocurrió el incidente”, pero no notó problemas con las cubiertas de agujeros en su informe, según la denuncia.

Clark/Lewis se negaron a comentar sobre los detalles de las acusaciones. 

“Clark/Lewis se compromete a brindar un ambiente de trabajo seguro para todos en sus lugares de trabajo, con estrictos programas y protocolos de seguridad”, dijo el abogado Mark Scheer en un comunicado en nombre de Clark/Lewis. “Podemos confirmar que recibimos la demanda y estamos en proceso de revisar los reclamos presentados con respecto a este trágico accidente. Naturalmente, nuestras más sinceras condolencias van para toda la familia Phillips por su pérdida”.

Antes de su muerte, a Phillips se le había asignado la tarea de envolver las vigas de acero del techo con plástico y estaba usando el elevador de tijera extendido hacia arriba unos 27 pies, según la denuncia. Una pieza de madera contrachapada de tres cuartos de pulgada sobre un agujero en el piso se derrumbó, lo que provocó que el elevador se volcara, según los documentos de L&I . Phillips fue expulsado del ascensor y cayó a la calle, según la denuncia.

La cubierta del agujero no estaba marcada y “no se cortó ni se identificó de ninguna manera”, dice la denuncia.

El estado requiere que las cubiertas para agujeros puedan soportar al menos el doble del peso de los empleados y el equipo que “puede imponerse sobre la cubierta en cualquier momento”. 

Seis agujeros en el área estaban cubiertos con madera contrachapada que no podía soportar el peso de 11,000 libras, según L&I.

Clark/Lewis “crearon, sabían o deberían haber sabido de las condiciones peligrosas y los peligros causados ​​por las cubiertas de los agujeros del piso” y “no protegieron ni advirtieron a Bryan”, dice la denuncia.

El Centro de Convenciones de Seattle, valorado en 2.000 millones de dólares, abrió sus puertas en enero . Las multas de L&I contra las dos empresas “todavía están en proceso de apelación” y las empresas aún no las han pagado, dijo el portavoz de L&I, Matt Ross, en un correo electrónico el martes. Más detalles sobre las apelaciones no estuvieron disponibles de inmediato.

Los abogados de la esposa de Phillips buscan un juicio con jurado y todos los daños disponibles según la ley.

Heidi Groover:  206-464-8273 o hgroover@seattletimes.com ; en Twitter: @heidigroover .

Deja un mensaje /Leave a Reply