Nueva especie de luciérnaga en México lleva el nombre de Guillermo del Toro

0
561
Fotografía de archivo fechada el 7 de octubre de 2018 del director de cine mexicano, Guillermo del Toro mientras posa durante un acto protocolario en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Guadalajara (México), 26 feb (EFE).- Una nueva especie de luciérnaga en México lleva el nombre del director ganador y recién nominado al premio Óscar Guillermo del Toro, gracias al descubrimiento de un grupo de entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Photinus guillermodeltoroi” es el nombre científico de esta luciérnaga que habita los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur del occidental estado de Jalisco, en el que también nació Del Toro, explicó este domingo en entrevista con EFE Geovanni Rodríguez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM.

El entomólogo, dedicado al estudio de los insectos, detalló que la idea de que el insecto lleve el nombre del director de cintas como “Pinocchio” y “La forma del agua” fue consensuada entre los miembros del equipo de investigadores, quienes quisieron hacer un homenaje al cineasta y a su gusto por los insectos.

“Era una nueva especie para Jalisco y buscamos a alguien a quien se la pudiéramos dedicar y decidimos elegirlo a él por su trayectoria, es un pequeño reconocimiento a su trabajo, además de que es bien sabido el conocimiento que tiene de los insectos, como en la película “Mimic” o “Cronos”, señaló.

Esta especie fue encontrada en la sierra de Tapalpa en 2015 y se caracteriza por ser color café claro.

El estudio “Luciérnagas (Coleóptera Lampyridae) del Norte Occidente de México” es encabezado por el académico de la UNAM Santiago Zaragoza y forma parte de una investigación iniciada en el año 2000 en cuatro zonas del país en las cuales se han encontrado otras 90 especies nuevas.

Los resultados más recientes de 2022 fueron publicados en la Revista Mexicana de Biodiversidad en donde los entomólogos describen 48 especies con nombres de otros personajes mexicanos como el escritor Juan Rulfo “Photinus juanrulfoi” y los pintores Frida Kahlo “Photinus fridakahloae” y Diego Rivera “Photinus diegoriveroi”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con los trabajos realizados por el grupo de entomólogos, en México, hay 281 luciérnagas reconocidas, registradas y descritas, aunque estiman que habría otras 80 especies que aún no han sido identificadas.

“Las luciérnagas son insectos importantes para el ecosistema, todo ser vivo tiene derecho a ser preservado incluso este insecto que son organismos depredadores que pueden controlar poblaciones de otros animales como las lombrices, caracoles y babosas”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply