Seattle, primera ciudad de EE.UU. en prohibir la discriminación por casta

0
797
ARCHIVO/EFE/Jaipal Singh

Washington, 21 feb (EFE).- La ciudad estadounidense de Seattle (Washington) se convirtió este martes en la primera del país en incluir la casta -un sistema de jerarquía social presente en países del sur de Asia, y especialmente en la India- en sus leyes contra la discriminación.
Con la ordenanza municipal, aprobada por seis votos a favor frente a uno en contra, la discriminación por motivos de casta es ahora ilegal, de manera específica, en la ciudad.
La iniciativa fue introducida por Kshama Sawant, miembro socialista del Ayuntamiento de Seattle y la única persona de raíces indias del consistorio.
Sawant explicó que proponía la medida para poner fin a un tipo de discriminación “invisible y desatendida”, recoge el medio estadounidense The Hill.
Sin embargo, algunos grupos, como la Coalición de Hindúes de Norteamérica (CoHNA) o la Fundación Hindú Estadounidense (HAF) se han opuesto a la norma por poner el foco en una comunidad que ya de por sí suele sufrir discriminación en el país.
El sistema de castas de la India se abolió de manera oficial en la Constitución de 1950, pero la realidad es que muchos, y especialmente los de la casta de los “intocables” o dalits, suelen sufrir un trato vejatorio por parte de los miembros de las castas superiores.

Deja un mensaje /Leave a Reply