Iniciativa 135, medida electoral de ‘vivienda social’ de Seattle, lidera la noche de las elecciones

0
794

Por 

ana patricio 

Reportero del personal del Seattle Times

Una nueva iniciativa electoral que crearía “vivienda social” en Seattle lidera los resultados iniciales de una elección especial el martes por la noche. 

La Iniciativa 135, que crearía el Desarrollador de Vivienda Social de Seattle, fue la única medida en las boletas electorales de los habitantes de Seattle durante esta elección especial. 

El recuento hasta el momento muestra que casi el 53% de los votantes quiere crear el desarrollador de viviendas sociales, lo que crearía una autoridad pública para desarrollar, poseer, adquirir y mantener viviendas sociales en Seattle. Alrededor del 47% de los votantes hasta ahora dicen “no”.

Si se aprueba la iniciativa, la autoridad tendrá la tarea de crear “vivienda social”: viviendas permanentemente asequibles para ingresos mixtos que sean de propiedad pública y estén aisladas de las fuerzas del mercado inmobiliario privado. 

Para ser aprobada, la iniciativa necesita más del 50% de aprobación en los resultados finales de las elecciones. 

House our Neighbors introdujo la medida por primera vez hace casi un año y pasó gran parte del verano trabajando para obtener suficientes firmas para calificar la medida para una votación. 

Pocas personas discuten que Seattle necesita viviendas más asequibles ya que la ciudad enfrenta una creciente crisis de personas sin hogar. La ciudad necesita más de 20 000 unidades que sean asequibles para los hogares que ganan el 80 % del ingreso medio del área o menos, lo que equivale a un poco más de $96 000 para una familia de cuatro personas, según un estudio de vivienda reciente encargado por la ciudad . 

El año pasado, el ingreso medio de Seattle para una familia de cuatro personas fue de $120,907, según un informe de la ciudad.

Los defensores dicen que una autoridad de vivienda social brindaría más opciones para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda asequible de Seattle, en lugar de bloquear a los desarrolladores existentes del mercado. Esta vivienda de ingresos mixtos serviría a cualquiera que gane del 0% al 120% del ingreso medio del área y los organizadores dicen que los edificios serían subsidiados de forma cruzada por personas que ganan más pagando más para vivir allí. 

No hubo oposición formal a la iniciativa electoral. Pero los críticos cuestionan si la introducción de otro desarrollador de viviendas subsidiadas, además de la Oficina de Vivienda de Seattle, tres autoridades de vivienda financiadas con fondos federales, otras autoridades de desarrollo público y varios desarrolladores sin fines de lucro, creará demasiada competencia por dólares limitados.

Si se aprueba, el desarrollador de viviendas sociales estaría a cargo de una junta de gobierno compuesta principalmente por inquilinos. Además, cada edificio de vivienda social tendría un consejo de gobierno, similar a un modelo de comunidad de propietarios.

Anna Patrick:  apatrick@seattletimes.com ; en Twitter: @annaleapatrick .

Deja un mensaje /Leave a Reply