Latinas embarazadas reciben menos vacunas de la gripe

0
950
Fotografía de archivo que muestra a una mujer embarazada. EFE/Zayra Mo

Washington, 27 ene (EFE).- Las embarazadas latinas y afroamericanas corren más riesgo de contraer la gripe porque en las temporadas más recientes de esa enfermedad han sido las que menos reciben las vacunas, advirtieron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
“A fines de diciembre pasado la cobertura de vacunación contra la gripe entre las embarazadas ha disminuido en todos los grupos raciales y étnicos, en comparación con la misma fecha de la estación (de gripe) anterior”, señaló la agencia.
Aunque esta disminución ha ocurrido entre todas las embarazadas, es más notable entre las latinas y afroamericanas, añadió.
Las fechas y duración de la estación de gripe varían, pero la actividad gripal a menudo comienza a incrementarse en octubre, y la mayoría de las veces alcanza su cima entre diciembre y febrero.
La proporción de todas las embarazadas que recibieron la vacuna contra la gripe bajó de 56,3 % en la estación de 2020-2021 al 47,1 % en la de 2022-2023, indicó el comunicado de los CDC.
En las embarazadas hispanas esa proporción bajó del 52,2 % al 46,1 %, y en las afroamericanas del 31,6 % al 28,4 %.
De acuerdo con los CDC las mujeres embarazadas y sus bebés corren un riesgo mayor de complicaciones relacionadas con la gripe, y las embarazadas también son más propensas a ser hospitalizadas con gripe que las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas.
La agencia recordó que ha recibido informes de internación en hospitales y de muertes de mujeres embarazadas debido a la infección con el virus de la gripe y por ello es importante la vigilancia en la protección de las mujeres tanto embarazadas como en el período post parto.

Deja un mensaje /Leave a Reply