Casa Blanca declara desastre por tormentas en tres condados más de California

0
447
EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los Ángeles, 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó hoy tres condados más de California a la declaración de desastre mayor por las tormentas que azotaron el estado, a donde viajará mañana para ver personalmente los estragos que ya dejan 19 muertos, informó el gobernador Gavin Newsom.

Los condados de Monterey, San Luis Obispo y Santa Bárbara fueron incluidos en la Declaración Presidencial de Desastre Mayor, lo que permite a los residentes de los condados incluidos que sufrieron daños o pérdidas a causa de las tormentas ser elegibles para solicitar asistencia federal.

El pasado fin de semana la Casa Blanca había declarado desastre mayor en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz.

Newsom no descartó que otros condados afectados puedan incluirse en la declaración de desastre a medida que se evalúe el alcance de los daños.

Las tormentas, que trajeron intensas lluvias, nieve y fuertes vientos, azotaron California desde Navidad. Cuarenta de los 58 condados del estado han reportado daños “extensos” y las reparaciones totales podrían llegar a mil millones de dólares, según la Oficina de Newsom.

Por lo menos 19 personas murieron por las tormentas, según datos de las autoridades de California.

Es probable que el costo estimado cambie a medida que los equipos locales, estatales y federales comiencen la evaluación de daños, que se espera continúe durante varias semanas, según dijo a Los Angeles Time Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.

Más de 500 deslizamientos de lodo fueron reportados en California en las últimas semanas, incluidos algunos que dañaron casas, automóviles y carreteras. Este miércoles el servicio de trenes Altamont Corridor Express, que conecta el Valle Central de California con algunas ciudades en el norte, canceló todos los recorridos debido a los deslizamientos.

Newsom informó que el presidente Biden visitará el jueves la Costa Central de California, sector que sufrió graves inundaciones y daños en su infraestructura.

El gobernador demócrata agradeció en un comunicado el apoyo recibido del Gobierno federal.

“A medida que las comunidades de todo el estado se encaminen hacia la recuperación, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales y locales para apoyarlos”, agregó Newsom.

Deja un mensaje /Leave a Reply