Acuerdo privatización de estatal eléctrica Puerto Rico sumará aumentos a luz

0
319
Fotografía de archivo del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/ Alfonso Rodríguez

San Juan, 16 ene (EFE).- El acuerdo para privatizar la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), encargada de la generación del sistema en Puerto Rico, provocará más aumentos en la factura de la luz a los abonados en la isla.

Así lo aseguró este lunes Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier)- principal sindicato de la AEE- un día después de que se diera el anuncio de privatización por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).

Ante ello, Figueroa precisó que se prevé aumentos en la factura a raíz de este contrato tal y como ha pasado con los aumentos solicitados por Luma Energy, que desde que entró a encargarse de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla, ya ha pedido siete aumentos en la factura de la luz. 

“Los aumentos en la factura vendrán, eso es segurísimo. Recordemos que estas compañías privadas hacen negocios para ganar. Cuando vean que están perdiendo dinero, harán como ha hecho LUMA ya en siete ocasiones, pedir aumentos en la factura”, dijo Figueroa en un comunicado de prensa.

“El negocio es redondo, pero quien paga las consecuencias es el pueblo que ya no aguanta un aumento más y que ya está lidiando con los aumentos solicitados por LUMA, el aumento que vendrá con el pago a los bonistas y ahora un nuevo aumento con la privatización de la generación”, continuó diciendo.

Figueroa, a su vez, criticó a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández por ser “traidores y cómplices del desastre” del sistema energético de la isla.

“Es increíble cómo los presidentes de ambos cuerpos traicionen al país apoyando y condicionando el contrato para la APP de generación sabiendo ellos de primera mano el desastre que ha sido para todos el contrato con LUMA”, dijo.

“Este cambio de postura de ambos presidentes deja mucho que desear, y más cuando el propio Dalmau había hecho público su rechazo a esta APP. Una vez más los presidentes de los dos cuerpos se convierten en cómplices del gobierno de turno y responsables de los aumentos en la factura que conlleva este tipo de contrato”, agregó.

Al momento, se desconoce la empresa que tomará las riendas de la AEE aunque según publicó este lunes el diario “El Nuevo Día”, será Genera PR la compañía seleccionada.

No obstante, según el líder sindical, dicha empresa levanta bandera por ser subsidiaria de New Fortress Energy, quien ha incumplido con sus permisos de la terminal de gas natural.

“Este tipo de contratación ya lo vivimos con LUMA y ya todos saben el desastre que ha sido y sigue siendo este contrato que nos ha costado millones”, finiquitó Figueroa.

Deja un mensaje /Leave a Reply