Trudeau arriba a Palacio Nacional para cena con Biden y López Obrador

0
528
EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 9 ene (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó este lunes al Palacio Nacional de México para asistir a una cena con los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos.

Trudeau y su esposa Sophie Grégoire transitaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad, integrado por unos 20 vehículos, desde su hotel, ubicado en la lujosa zona de Polanco de la capital mexicana, hasta la sede presidencial, donde fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

La última visita del primer ministro canadiense a México tuvo lugar en octubre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. 

Segunda la agenda de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la tarde-noche de este lunes, el presidente mexicano ofrecerá una cena para los mandatarios invitados y sus esposas.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Esta misma tarde, antes de desplazarse al Palacio Nacional, Trudeau participó en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, organizada de forma paralela a la Cumbre norteamericana. 

“Estamos muy contentos de recibir al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre Trilateral Empresarial. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestros gobiernos en un plan conjunto para materializar las oportunidades históricas para Norteamérica”, expuso la CCE en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

También según lo publicado en la red social por la CCE, el mandatario canadiense agradeció al organismo la “maravillosa oportunidad” de participar en la reunión. 

“Debemos construir una economía que funcione para nuestra región y para las generaciones futuras”, ahondó Trudeau. 

Por su parte, el presidente de la CCE, Francisco Cervantes, subrayó los desafíos para el mundo y la región en el panorama macroeconómico. 

“Hoy, América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirnos en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo”, consideró Cervantes. 

Trudeau participará el martes en la reunión trilateral entre los tres mandatarios norteamericanos, en la que previsiblemente trataran temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador. 

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los mandatarios de los tres países.

Deja un mensaje /Leave a Reply