La inteligencia ucraniana dice que habrá más ataques en territorio ruso

0
400
EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Nueva York, 5 ene (EFE).- El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, aseguró que es probable que se produzcan más ataques en territorio ruso, sin especificar si los ucranianos estarían detrás de ellos, y anunció que su país se prepara para una contraofensiva “más intensa” a partir de marzo.
Budanov hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, en la que se habló de algunos ataques ocurridos en territorio ruso, que Moscú ha atribuido a Ucrania y de los que Kiev no se ha hecho responsable.
La cadena estadounidense recuerda que el pasado 26 de diciembre se produjo un supuesto ataque contra la Base de la Fuerza Aérea Engels de Rusia, que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de la frontera con Ucrania, del que Budanov admitió haberse “alegrado”, aunque negó que su país estuviera detrás.
Pero anunció que los ataques serían “más y más profundos” dentro de Rusia, aunque aclaró que, en todo caso, sólo podría hablar de la responsabilidad de su país en estos incidentes cuando la guerra terminase.
Y al ser preguntado por la periodista de ABC News, Britt Clennett, sobre los ataques a Crimea, península que fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, Budanov sólo dijo: “Crimea es territorio ucraniano, podemos usar cualquier arma en nuestro territorio”.
En otro momento de la entrevista realizada en Kiev, Budanov señaló que el armamento de Rusia se está agotando, obligándolo a recurrir a soluciones “más baratas” y “abundantes”, como los drones “Shahed” de fabricación iraní, que han sembrado el pánico entre la población ucraniana.
Y también se refirió a la ayuda militar suministrada a Ucrania por Estados Unidos, quien anunció que enviaría al país un sistema de defensa antimisiles Patriot.
“Quiero expresar mi gratitud por toda la ayuda que recibimos y pedir que continúen apoyando a Ucrania”, expresó antes de prometer al “contribuyente estadounidense” que no se arrepentirá de haber enviado esa ayuda, ya que con ella “cambiaremos este mundo juntos”.
Budanov también dijo que prevé pronta llegada a Ucrania de los vehículos de combate blindados Bradley, de EE.UU.: “Los estamos esperando. Los esperamos con ansias. Esto mejorará significativamente la capacidad de combate de nuestras unidades”.
Y subrayó que espera que los combates sean “más intensos” en marzo, ya que Ucrania está planeando un gran impulso a su ofensiva para la próxima primavera.
“Ahí será (cuando veremos más) la liberación de territorios y las derrotas finales de la Federación Rusa”, enfatizó. “Esto sucederá en toda Ucrania, desde Crimea hasta el Donbas”, en el este del país y actualmente parcialmente controlado por Rusia.
“Nuestro objetivo, y lo lograremos, es volver a las fronteras de 1991, como Ucrania es reconocida por todos los sujetos del derecho internacional”, dijo Budanov.

Deja un mensaje /Leave a Reply