EE.UU. y Taiwán celebrarán una ronda de negociaciones sobre comercio

0
182
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Washington, 4 ene (EFE).- Estados Unidos y Taiwán celebrarán en Taipéi una ronda de negociaciones sobre comercio que tendrá el objetivo de desarrollar formas de profundizar la relación económica y comercial entre ambas regiones.

Bajo los auspicios del Instituto Estadounidense en Taiwán y de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en los Estados Unidos, funcionarios de ambos lugares realizarán una ronda de negociaciones presenciales del 14 al 17 de enero, informó este miércoles la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés).

La delegación de EE. UU. estará encabezada por el representante comercial adjunto de EE. UU., Terry McCartin, e incluirá representantes de varias otras agencias gubernamentales estadounidenses.

“Estas negociaciones comerciales se llevan a cabo de acuerdo con la política de “una sola China””, que estados Unidos respeta, apuntó la institución.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Las tensiones en torno a la isla se exacerbaron en agosto del año pasado a raíz de un viaje a la isla de la ya ex presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, a lo que Pekín respondió con los mayores ejercicios militares en torno a la isla en décadas, además de sanciones comerciales sobre Taipéi. 

La relajación de las tensiones entre China y EE.UU. se confirmó el pasado mes de noviembre después de que los presidentes de ambas naciones se reunieran en Bali, en la víspera de la cumbre de líderes del G20.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a Xi Jinping que Washington no ha cambiado su política de una Sola China y el presidente chino advirtió a Biden de que Taiwán es “la primera línea roja que no se debe cruzar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here