Más latinas y afroamericanas asumen el martes en la Cámara Baja de EEUU

0
858
Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los Ángeles, 28 dic (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. tendrá partir del próximo martes la mayor diversidad racial o étnica de mujeres hasta la fecha, incluidos nuevos récords en representación de congresistas latinas y afroamericanas, destacó este miércoles un nuevo análisis del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses (CAWP).
Con la inauguración del Congreso 118º en el país la próxima semana, 149 mujeres ocuparán un escaño (106 demócratas, 42 republicanas, 1 independiente), lo que representa el 27,9 % de los puestos y marca un nuevo récord.
CAWP, sin embargo, señaló la limitada diversidad de las mujeres en el Senado, que permaneció sin cambios, y donde no hay ninguna mujer afroamericana o nativoamericana.
Las mujeres ganaron dos puestos más que en el Congreso de 2022, aunque el techo de cristal aún no se logra romper.
Ambos puestos se ganaron en la Cámara de Representantes donde 124 (91 demócratas y 33 republicanas) ganaron sus escaños.
Las latinas lograron un gran avance en la Cámara Baja al quedarse con 18 escaños (13 demócratas y 5 republicanas). El récord anterior se estableció en 2022 cuando 14 hispanas lograron quedarse con un escaño en esa cámara.
En el Senado, Catherine Cortez Masto, la primera latina en ganar un escaño en esta cámara, retuvo su asiento por Nevada al ganar una reñida contienda a su rival republicano.
Entre los nuevos rostros hispanos en la Cámara de Representantes están las demócratas Yadira Caraveo, la primera latina en representar a Colorado, y Delia Ramírez, la primera hispana en representar a Illinois.
También se suman las dos primeras latinas en representar Oregón: la republicana Lori Chávez-DeRemer y la demócrata Andrea Salinas.

Deja un mensaje /Leave a Reply