Activistas y grupos sociales aplauden el acuerdo sobre biodiversidad de COP15

0
527
El director general del World Wide Fund For Nature (WWF), Marco Lamberti. Imagen de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

Toronto (Canadá), 19 dic (EFE).- Activistas y organizaciones sociales aplaudieron el acuerdo alcanzado esta madrugada en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, por el que se comprometen a proteger a 2030, al menos, el 30 % de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.

Según explicó la presidencia de la COP15, el acuerdo fue alcanzado por los Gobierno de 188 de las 196 países de la Convención para la Biodiversidad de la ONU (CBD), así como dos países que no forman parte de ella, Estados Unidos y el Vaticano

La ONG World Wildlife Fund (WWF) señaló en un comunicado que el acuerdo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 es el equivalente al objetivo de reducir el incremento de la temperatura global a 1,5 º C.

Marco Lambertini, director general de WWF International, dijo que el acuerdo es “un hito excepcional” a la vez que “una victoria para la población del planeta”.

“Manda un claro mensaje y debe ser la plataforma de lanzamiento de las acciones de Gobiernos, empresas y sociedad para la transición hacia un mundo positivo con la naturaleza”, añadió Lambertini.

Por su parte, el consejero delegado de la ONG Avaaz, Bert Wander, afirmó que el acuerdo que promete proteger una tercera parte del planeta, respetar los derechos de los pueblos indígenas y destinar más dinero para la biodiversidad “es un paso adelante significante”.

Así mismo, la ONG Campaña por la Naturaleza consideró ambicioso este acuerdo que “proporciona algo de esperanza” de que la crisis de la pérdida de la naturaleza “está recibiendo la atención que se merece”, en palabras de su director, Brian O’Donnell.

El administrador del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), Achim Steiner, calificó el acuerdo de “histórico” y afirmó que supone que “la gente de todo el mundo puede esperar avances reales para frenar la pérdida de la biodiversidad”.

Pero tanto Lambertini como Wander advirtieron de que el acuerdo alcanzado, que se denomina oficialmente Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal, no es suficiente para las necesidades del planeta.

Wander explicó que “los Gobiernos deberían escuchar lo que la ciencia está diciendo” y rápidamente aumentar la protección a la mitad de la Tierra para 2030.

Mientras, Lambertini señaló que el acuerdo “no puede ser socavado por una lenta implementación y el fracaso de la movilización de los recursos prometidos”.

Los principales puntos del acuerdo, que incluye cuatro metas y 23 objetivos, es la conservación y gestión efectiva del 30 % de la superficie del planeta, la reducción en 500.000 millones de dólares anuales los subsidios que los Gobiernos proporcionan a actividades que dañan la naturaleza y recortar el desperdicio de comida y agua en la mitad, todo ello para 2030.

En el plano financiero, el que más ha dificultado las negociaciones, los países se comprometen a la movilización de “al menos” 200.000 millones de dólares anuales en financiación pública y privada para la biodiversidad internacional.

Además, los países más ricos se comprometen a dedicar, para 2025, 20.000 millones de dólares anuales para la biodiversidad en los países en desarrollo. La cifra aumentará a 30.000 millones de dólares anuales para 2030.

El MGB advierte que “sin estas acciones, se producirá una aceleración de la tasa global de extinción de especies, que es ya al menos decenas de miles de veces mayor que la media durante los pasados 10 millones de años”.

Deja un mensaje /Leave a Reply