México registra el superávit agroalimentario más alto en 28 años

0
515
ARCHIVO/EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 18 dic (EFE).- La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 5.077 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

El superávit observado entre enero y octubre de este año fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, en términos monetarios, según cifras del Banco de México (Banxico).

En este mismo periodo, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord, al sumar 41.602 millones de dólares, lo que significó un aumento de 13,88 %, en comparación con los 36.532 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.

Este mismo volumen se acercan a la cifra total de ventas registrada en todo 2021, cuando ingresaron 44.687 millones de dólares pro productos agropecuarios y agroindustriales.

La Sader detalló que las importaciones agropecuarias totalizaron 36.525 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

La dependencia mexicana señaló que, si bien las importaciones registraron crecimiento a octubre pasado, “se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza se mantiene superavitaria”.

“Así, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 78.127 millones de dólares en el periodo enero-octubre, donde el 53,2 % correspondió a las ventas de nuestro país (México) a sus socios comerciales”, detalló la Sader en un comunicado.

En contraste, la Secretaría de Agricultura de México indicó que solo la balanza agropecuaria y pesquera presentó un déficit por 208 millones de dólares.

Esto, como resultado de un total de exportaciones por 17.541 millones de dólares y compras al exterior por 17.749 millones de dólares.

En tanto, refirió que la balanza agroindustrial tuvo un superávit por 5.285 millones de dólares, al registrar ventas al exterior por 24.061 millones de dólares e importaciones por 18.776 millones de dólares.

En este sentido, las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 60 % del comercio exterior agroalimentario, con el 24,18 y 18 % de participación, respectivamente, en los primeros 10 meses del año.

Los productos con mayores incrementos en sus exportaciones fueron del trigo y morcajo con aumentos de más del 175 %, seguidos por el cacao en grano (149,8 %); café sin tostar y sin descafeinar (86,99 %); azúcar (52,32 %); preparaciones de café, té o yerba mate (47,55 %) y aceite de girasol, cártamo, algodón (41,47 %).

A su vez, dio a conocer que los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, tequila y mezcal, aguacate, jitomate y productos de panadería.

En el caso de las importaciones hacia México, el 57 por ciento de las compras desde el exterior se concentraron en cuatro grupos: cereales, semillas y frutos oleaginosos, cárnicos y lácteos, huevos y miel.

Deja un mensaje /Leave a Reply