Consejos para los inmigrantes que quieran visitar a su familia esta Navidad 

0
465
Llega la Navidad y muchos de nosotros queremos reunirnos con nuestra familia en nuestro país de origen. Imagen de archivo. EFE/David Maung

Los Ángeles, 12 dic (EFE).- Llega la Navidad y muchos de nosotros queremos reunirnos con nuestra familia en nuestro país de origen. Son fechas muy especiales y extrañamos el calor de nuestra tierra y nuestros seres queridos.

Pero para muchos, viajar fuera de Estados Unidos es casi imposible, o se convierte en una carrera de obstáculos que termina por descorazonar a la mayoría. A continuación van algunos consejos del bufete de abogados Alexandra Lozano para aquellos migrantes que se están planteando ir a su tierra de visita estas fiestas.

– Si está esperando la Green Card: si ya está en pleno proceso de conseguir la anhelada Green Card, hay un par de permisos que puede solicitar para salir del país.

En general, no se recomienda salir del país durante el proceso, porque puede que Inmigración quiera más información, o porque algún agente de Inmigración puede poner algún problema al cruzar la frontera.

Pero si es un caso de fuerza mayor o siente que no puede dejar de viajar, puede pedir un permiso a USCIS. Este permiso se llama Emergency Advanced Parole y el consentimiento del mismo depende exclusivamente de la decisión del agente de inmigración.

Antes de que le llegue la Green Card el gobierno suele conceder el Advanced Parole, con el que se puede salir del país hasta que llegue la tarjeta. Desaconsejan salir del país sin este documento, ya que las autoridades podrían denegar la entrada a la vuelta. Consulte siempre con un abogado de inmigración antes de salir de los Estados Unidos mientras espera su Green Card.

– Si está en proceso de visa como refugiado o tiene la TPS: si por alguna razón está en proceso para la TPS (Temporary Protected Status) y quiere viajar, no lo recomiendan.

No podrá salir del país hasta saber si lo han concedido, e incluso, una vez concedido, deberá pedir un Advanced Parole a USCIS para poder salir de los Estados Unidos. Sin este documento, no podrá volver a entrar al país. Igual que con la Green Card, se recomienda pedirlo con tiempo para evitar retrasos, si lo que quiere es viajar por Navidad.

– Si se es indocumentado: por desgracia, no hay nada que se pueda hacer para salir de los Estados Unidos siendo indocumentado. Según la ley, una estancia como indocumentado de más de 180 días equivale a tres años sin poder entrar al país, y más de 180 días supondría una prohibición de entrada a los Estados Unidos de 10 años.

Por eso, la Navidad es un momento estupendo para empezar el proceso de regularización para aquellas personas indocumentadas que quieran dejar de serlo. En el bufete de abogados Alexandra Lozano, están especializados en ayudar a miles de personas en el país, incluyendo aquellas consideradas como “casos imposibles”, a regularizar su estatus migratorio.

El mejor consejo que se puede seguir es el de consultar con un abogado experto en inmigración para que nos de los mejores consejos y las mejores vías para lograr nuestro objetivo.

Para estas fiestas, asegúrese de comenzar a indagar sobre su proceso migratorio, para que el año que viene, sean las fiestas más dulces junto a su familia.

Deja un mensaje /Leave a Reply