Terapias dan esperanza a pacientes con cáncer de vejiga en México

0
1304
Fotografía sin fecha, cortesía de Janssen México, donde muestra de (i a d). al periodista Hiram Hurtado; a la directora ejecutiva Fundación Salvati, Adela Ayensa; las doctoras Nora Sobrevilla; María Teresa Bourlon; y el director médico de Janssen México, Santiago Posada, posando al termino de una rueda de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Janssen México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Las terapias logran un incremento en la supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga metastásico, una enfermedad que representa a nivel mundial la quinta causa de muerte por cáncer, informaron este miércoles expertas.

“Este tipo de cáncer se origina en las células uroteliales que cubren el interior de la vejiga y conforme va creciendo se va infiltrando en las siguientes capas. Una vez que se aloja en toda la capa muscular se origina la metástasis a órganos subyacentes hasta que se presenta la metástasis a distancia, debido al ADN tumoral circulante”, precisó la oncóloga médica Nora Sobrevilla.

La especialista destacó que, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 se estimó una incidencia de 573.000 nuevos casos y aproximadamente 213.000 muertes a nivel mundial. 

Mientras que en México, el cáncer de vejiga representa el 14,4 % de los tumores genitourinarios.

Explicó que, si bien se trata de una patología poco frecuente, el cáncer de vejiga es una enfermedad agresiva, por lo cual, a pesar de que la mayoría de los casos se diagnostican en estadios tempranos, es necesario estar al pendiente de detectarla lo más pronto posible.

“En los estadios tardíos, como es el caso del carcinoma urotelial metastásico, tienen un mal pronóstico”, apuntó.

Sobrevilla afirmó que en el mundo la media de edad para que se presente este padecimiento es de 69 años, pero en México esta estadística se ubica entre los 57 y los 62 años.

Señaló que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante asociado al cáncer de vejiga y que, además del sangrado en la orina, en esta enfermedad se presenta sintomatología irritativa, como, por ejemplo, ardor al momento de orinar, deseo constante de orinar durante el día y la noche y urgencia para orinar.

“Es por ello que suele confundirse con otras enfermedades como infecciones en vías urinarias, piedras en la vía urinaria o inflamación del riñón, lo cual muchas veces retrasa el diagnóstico”, lamentó.

OTROS TRATAMIENTOS 

María Teresa Bourlon de los Ríos, responsable de la clínica de tumores genitourinarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, añadió que dentro de los tratamientos actuales para pacientes con carcinoma urotelial metastásico se encuentra la quimioterapia.

“Sin embargo, se ha visto que es importante realizar un testeo genético en estos pacientes para conocer si cuentan o no con alguna alteración genética”, indicó.

Detectar este tipo de mutaciones, abundó, puede ser útil para abordar la enfermedad de otra manera, pues para quienes la tienen actualmente existen alternativas terapéuticas además de la quimioterapia y la inmunoterapia, que consiste en terapias dirigidas.

“Alrededor del 30 % o 40 % de los pacientes son candidatos a esta medicina de precisión lo que mejora su respuesta al tratamiento y su supervivencia al menos en un 40 %”, indicó.

Ambas expertas destacaron la importancia del diagnóstico oportuno, pues si se tiene algún síntoma como sangre en orina, frecuentes infecciones urinarias que no se quitan con tratamiento, lo más adecuado es ir a un urólogo para detección temprana y recibir la mejor terapia.

Deja un mensaje /Leave a Reply