El Banco de Canadá eleva los tipos de interés medio punto hasta 4,25 %

0
209
La autoridad monetaria canadiense apuntó que puede estar cerca de terminar el ciclo de subidas de tipos de interés que inició para controlar el fuerte aumento de la inflación. Imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

Toronto (Canadá), 7 dic (EFE).- El Banco de Canadá aumentó este miércoles los tipos de interés medio punto y dejó la tasa en 4,25 %, por encima de lo esperado por los mercados y el nivel más elevado desde principios de 2008.

El aumento es el séptimo ejecutado este año por el banco central canadiense, que inició 2022 con unos tipos de interés de solo 0,25 %.

La autoridad monetaria canadiense apuntó que puede estar cerca de terminar el ciclo de subidas de tipos de interés que inició para controlar el fuerte aumento de la inflación.

En junio, la tasa de inflación llegó al 8,1 %, pero que desde entonces se ha reducido al 6,9 % en octubre.

El Banco de Canadá explicó en un comunicado que considerará si son necesarios más incrementos de los tipos “para que la oferta y demanda vuelvan a estar en equilibrio y conseguir el objetivo de inflación” que es del 2 %.

“Estamos resueltos en nuestro compromiso en lograr el objetivo de inflación del 2 % y volver la estabilidad de los precios”, añadió el banco central.

El Banco de Canadá razonó que los cambios en la inflación subyacente han disminuido, “un indicador inicial de que las presiones sobre los precios pueden estar perdiendo fuerza”, aunque constató que “la inflación sigue siendo demasiado elevada”.

El organismo también indicó que los datos económicos recogidos desde octubre indican que el crecimiento se estancará hasta finales de año y la primera mitad de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here