México decomisa 300 kilos de fentanilo en cocos cerca de frontera con EE.UU.

0
435

Ciudad de México, 2 dic (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este viernes del decomiso de unos 300 kilos de fentanilo, que fueron detectados en cocos de palmera transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos.

Según las imágenes, los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul, presuntamente de fentanilo.

En un comunicado, la FGR indicó que agentes de la institución, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), incautaron en el estado de Sonora, noroeste de México, “aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo”, en un vehículo que transportaba el citado fruto.

Además, notificaron del arresto de dos personas.

La FGR señaló que la detención y el decomiso de la sustancia ocurrió en un tramo de la carretera que conduce a Puerto Libertad, una localidad y puerto del estado de Sonora que se ubica en la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

En la nota se apuntó que, bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF) en su delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial se desplazó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas que transportaban la sustancia referida.

“Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente”, apuntó la FGR.

La Administración del Control de Drogas (DEA) de EE.UU. ha dicho que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”.

A mediados de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó al cártel mexicano La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

El organismo informó a través de un comunicado que la Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de EE.UU. y que está detrás de la creciente presencia en el país de fentanilo arcoíris.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. esta droga aparece en forma de píldoras/polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecha para atraer a niños y jóvenes.

Deja un mensaje /Leave a Reply