Miami, 24 nov (EFE).- matrimonio de Texas (EE.UU.), que tuvo hijos gemelos mediante una madre subrogada ucraniana pero no pudo hacerse cargo de ellos debido a la guerra en Ucrania, pasará este Día de Acción de Gracias con ellos, gracias a una misión de rescate realizada por una organización civil.

La organización Project Dynamo, con sede en Tampa (Florida), que ha estado ayudando a gente a salir de Ucrania desde la invasión rusa en febrero pasado y durante la retirada estadounidense de Afganistán en 2021, anunció que por primera vez hizo una de sus misiones en Rusia para sacar a los gemelos de un orfanato en ese país.

La madre biológica de los gemelos vivía en el este de Ucrania, una de las regiones más castigadas en la guerra, por lo que huyó estando embarazada y acabó en San Petersburgo (Rusia), donde dio a luz en septiembre, de acuerdo con un comunicado en Facebook de Project Dynamo, formada por voluntarios.

Los niños por razones no explicadas por Project Dynamo acabaron en un orfanato de la ciudad rusa y fueron rescatados a tiempo para estar en su nuevo hogar en Texas el Día de Acción de Gracias, la más importante de las festividades no religiosas en EE.UU..

En la página de Facebook de Project Dynamo se pueden ver fotografías del matrimonio texano con sus hijos, así como mensajes en los que agradecen a Project Dynamo el poder estar con ellos.

Según Project Dynamo, desde el nacimiento de los gemelos, la familia en Texas trató de sacarlos de Rusia, pero nada funcionó, a pesar de que el Gobierno estadounidense los ayudó.

“Después de meses de intentos desesperados por traer a sus hijos a casa, los padres contactaron al Proyecto Dynamo por sugerencia de un amigo dentro del cuerpo diplomático de los Estados Unidos”, dijo la organización sin fines de lucro en un comunicado.

“Una vez más, el equipo del Proyecto Dynamo se hizo cargo cuando otros no pudieron”, dijo el fundador de la ong, Bryan Stern, en un comunicado, en el que agradeció su ayuda a los Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, así como a la Embajada de los Estados Unidos en Tallin (Estonia).

Stern, que participó en la misión en Rusia, agregó que “quién sabe cuál hubiera sido el destino y el futuro de los gemelos o si sus padres los hubieran conocido alguna vez, en caso de haber seguido en Rusia.

Stern es un excombatiente de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y trabajó como rescatista en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Project Dynamo fue creada en 2021 en principio para rescatar a estadounidenses y colaboradores de EE.UU. que quedaron en Afganistán tras la retirada de las tropas de este país.

La organización, formada por voluntarios que en su mayoría son militares retirados o excombatientes, afirma haber realizado más de 200 misiones de rescate en Ucrania desde que en febrero el país fue invadido por tropas rusas.

La ONG tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido desde la ciudad de Dunquerque (Francia) a más de 330.000 soldados franceses y británicos ante el avance alemán.

Deja un mensaje /Leave a Reply