López Obrador enaltece a Fuerzas Armadas en desfile militar por la Revolución 

0
614

Ciudad de México, 20 nov (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar que conmemora el 112 aniversario de la Revolución mexicana, en el que enalteció la importancia de las Fuerzas Armadas durante un año marcado por el creciente poder del ejército y la militarización de la seguridad pública.

En su discurso, el presidente mexicano defendió que las Fuerzas Armadas “son excepcionales” desde su creación, tras la Revolución de 1910, así como “pilares fundamentales del estado de Derecho democrático y social” en la actualidad.

En el acto, que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México, destacó que, en el movimiento que encabeza y que denomina la “cuarta transformación”, existe “una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”.

Además, reconoció que, con nuevas reformas, aprobadas por el Congreso mexicano, las Fuerzas Armadas continuarán apoyando en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que nació como una institución civil, se terminará de consolidar bajo la instrucción militar del Ejército mexicano.

Durante el mandato de López Obrador las Fuerzas Armadas no solo han participado en tareas de seguridad pública, sino que también han sido artífices en la construcción de las megaobras que ha impulsado el presidente mexicano, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, entre otros.

El presidente mexicano también aprovechó para contrarrestar el discurso de organismos nacionales e internacionales, quienes han advertido de la militarización de la seguridad pública en México, pues destacó que es “más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas”.

“Muchas de ellas (errores o manchas) no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que, en algunas ocasiones, las han utilizado indebidamente. Han utilizado a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, abundó.

Deja un mensaje /Leave a Reply