Crimen organizado quema autos en el centro de México y mata a un policía

0
580

Guanajuato (México), 11 nov (EFE).- Grupos criminales quemaron este viernes autos en Guanajuato, estado del centro de México, donde bloquearon carreteras y asesinaron a un policía en medio de una ola violenta en la entidad.

Fueron al menos 14 los autos quemados en distintos puntos del estado, que está sumergido en hechos violentos desde el pasado miércoles.

La madrugada de aquel día se registró la quema de al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo en los municipios de Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Ese mismo miércoles, por la noche, ocurrió la masacre de 9 personas que se encontraban en el club nocturno llamado Lexuz, en el municipio de Apaseo El Alto.

En esa zona tiene fuerte presencia el Cártel Santa Rosa de Lima, que era liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, hasta que fue detenido hace dos años.

Su hermano, Juan Rodolfo, fue detenido el pasado martes y los hechos violentos suscitados en Guanajuato estarían relacionados con ello, según apuntó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Ahora, este viernes de nueva cuenta 14 vehículos fueron incendiados en los municipios de Juventino Rosas, Apaseo El Grande, Celaya y Cortazar.

Además, una patrulla de la Policía de Celaya fue atacada a balazos mientras patrullaba en la comunidad Rincón de Tamayo.

El saldo fue de un policía muerto y dos más heridos, cuyo estado de salud es reportado como estable.

Desde 2018, Guanajuato, el sexto estado mexicano con más habitantes, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según autoridades locales, nueve de cada 10 guardan algún vínculo con el crimen organizado.

Este año, de enero a septiembre, se han registrado 2.424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Deja un mensaje /Leave a Reply