Norma que beneficia a “soñadores”, rumbo a una victoria electoral en Arizona

0
386

Tucson (AZ), 9 nov (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones en Arizona dan por ahora una victoria a una propuesta que permitirá que los “soñadores” tengan la posibilidad de pagar matrículas universitarias al mismo costo de aquellos estudiantes residentes en el estado sin problemas migratorios.

Los resultados definitivos de la llamada Propuesta 308, que ha tenido el apoyo de republicanos y demócratas, se prevén que tardarán días o semanas.

Con cerca del 70 % de los votos escrutados, el “sí” supera con un 51 % los votos de esta enmienda que otorga matrículas en universidades y colegios comunitarios, y como residentes del estado, a jóvenes indocumentados que se gradúan de escuelas secundarias locales.

Una victoria sería significativa para los jóvenes “soñadores” en Arizona que veían frustradas sus metas de obtener un título universitario ante los altos costos de matrículas que tenían que pagar, muchos más costosas.

La Propuesta 308 revierte la ley estatal 300, aprobada en 2006, la cual negaba este derecho a cualquier estudiante que no contaba con un estatus migratorio legal en Estados Unidos sin importar el tiempo que tenían viviendo en Arizona o si sus padres pagaban impuestos.

Con este cambio, todos los estudiantes indocumentados que tengan por lo menos dos años viviendo en Arizona y se gradúen de escuela secundaria local podrán pagar colegiatura como residente del estado y ser elegibles para algunas becas establecidas con fondos estatales.

Los jóvenes indocumentados que gradúan de escuelas secundarias no son elegibles para obtener la protección migratoria del Programa de Acción Diferida (DACA), debido a las demandas que varios estados, entre ellos Arizona, han presentado en las cortes federales.

Deja un mensaje /Leave a Reply