Incidencias con máquinas de voto y papeletas por correo en zonas de EE.UU.

0
975

Los Ángeles/Atlanta (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos transcurren este martes con normalidad, aunque se han registrado incidencias en las máquinas de voto, el sufragio por correo y con dos funcionarios electorales en algunas de las circunscripciones más grandes por su población.

Una de ellas es Maricopa (Arizona), el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, donde se están produciendo problemas con las máquinas de votación en algunos centros.

El Departamento de Elecciones de Maricopa, que cuenta con 233 puntos de votación, anunció este martes que el 10 % de los centros estaban sufriendo problemas con las máquinas para votar.

En una rueda de prensa posterior, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20 %, lo que supondría unos 40 centros de sufragio.

Aun así, las autoridades subrayaron que los electores pueden depositar sus papeletas en una caja con seguridad y que serán contadas más tarde.

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

El expresidente republicano (2017-2021), que ha utilizado a lo largo de este martes su perfil en su red social, TRUTH, para hacerse eco de denuncias infundadas sobre la integridad del proceso electoral, criticó que Maricopa fuera foco de nuevo de problemas.

Por otra lado, en el condado de Fulton, en Georgia, dos funcionarios electorales que estuvieron en el asalto al Capitolio de 2021 fueron expulsados de un centro de votación minutos antes de que comenzara la jornada.

Regina Waller, portavoz del condado de Fulton, que concentra parte de Atlanta, capital de Georgia, informó en una rueda de prensa de que una madre y su hijo “fueron despojados de sus funciones debido a contenido cuestionable en sus redes sociales”.

La vocera no entró en más detalles, pero medios locales identificaron a la mujer como Laura Kronen, quien publicó en redes sociales fotografía de su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump trató de impedir la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Kronen publicó este martes en sus redes sociales que ella y su hijo fueron expulsados como trabajadores electorales por haber publicado que iban a “garantizar unas elecciones libres y justas”.

Georgia es uno de los puntos centrales de los comicios de medio mandato ya que, junto a estados como Pensilvania y Nevada, podría decantar la balanza del Senado hacia una mayoría demócrata o una republicana.

Trump perdió n este estado clave por solo 11.000 votos en 2020 frente a Biden, un estrecho margen que fue utilizado por el republicano para denunciar un fraude electoral y forzar un segundo recuento, que confirmó la victoria del demócrata.

Precisamente, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, es quien lidera la investigación sobre los intentos de Trump de invalidar el resultado de las elecciones en el estado de Georgia en 2020.

Mientras, en la costa este del país, en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, un problema con las máquinas de votación ha hecho que este martes los electores tengan que sufragar manualmente, introduciendo la papeleta en una “ranura de emergencia” que tienen las máquinas.

En Pensilvania, todavía no se sabe si se tendrán en cuenta unas 4.000 papeletas de voto por correo en los condados de Allegheny y de Filadelfia, que son algunos de los mayores distritos electorales por población del país.

El aspirante demócrata al Senado federal por este estado, John Fetterman, acudió el lunes a los tribunales para que esos votos sean contados, pese a que algunos están sin fecha o tienen fecha incorrecta, alegando que excluirlos sería inconstitucional.

Recientemente, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó a los condados del estado que no computaran los votos por correo con fechas incorrectas o sin fecha en los sobres que los contienen.

La carrera de Fetterman contra el candidato republicano Mehmet Oz es una de las carreras más importantes para los demócratas por el Senado del país.

Deja un mensaje /Leave a Reply