La economía canadiense creció un 0,1 % en agosto y confirma su estancamiento

0
407

Toronto (Canadá), 28 oct (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá aumentó un 0,1 % en agosto, un crecimiento similar al registrado en los dos meses anteriores, gracias a los sectores productores de servicios, según datos publicados este viernes por el organismo público Estadísticos Canadá (EC).

Los datos de EC indican que los sectores productores de servicios crecieron un 0,3 % en agosto mientras que los que generan bienes cayeron un 0,3 %.

Datos preliminares indican que la economía canadiense creció otro 0,1 % en septiembre.

La actividad del sector comercial al por menor aumentó un 1,2 %. EC calificó el crecimiento como “considerable” ya que en julio, la actividad de este sector se había reducido a niveles equivalentes a los de diciembre de 2021.

También en agosto, las ventas de las gasolineras del país crecieron un 6,9 % tras tres meses consecutivos de caídas. El aumento de las ventas coincidió con una reducción del 9,6 % del precio de la gasolina.

Los datos de EC coinciden con las previsiones del Banco de Canadá que esta semana advirtió que espera que el crecimiento económico se paralice a finales de año y en la primera mitad de 2023, a medida que los efectos de los elevados tipos de interés se diseminan por toda la economía canadiense.

El banco central estima que el PIB crecerá este año un 3,4 % pero se reducirá a menos del 1 % en 2023 y a un 2 % en 2024.

Desde el inicio de 2022, el Banco de Canadá está embarcado en una agresiva política de subida de los tipos de interés para intentar controlar la elevada inflación que en junio llegó al 8,1 %.

El miércoles, el banco central aumentó los tipos por sexta vez consecutiva en lo que va de año y advirtió que necesitará nuevas subidas en los próximos meses para situar la inflación en torno al 2%.

Este año, los tipos de interés en Canadá han pasado del 0,25 % al 3,75 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply