Congresistas demócratas urgen a Biden a que hable con Rusia sobre Ucrania

0
303

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, vio cuestionada este lunes su estrategia respecto a la guerra de Ucrania con una carta en la que treinta congresistas demócratas le solicitan un acercamiento directo a Rusia para buscar el alto el fuego.

La misiva enviada al mandatario alega que la “destrucción” provocada por este conflicto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero hace que a Ucrania, a Estados Unidos y al resto del mundo “le interese” evitar que se prolongue.

“Por esta razón, le instamos a sumar al apoyo militar y económico que Estados Unidos ha brindado a Ucrania un impulso diplomático proactivo y a redoblar los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego”, recalca esa carta encabezada por la congresista Pramila Jayapal.

Es la primera vez que miembros destacados de su propio partido le reclaman públicamente que cambie su enfoque.

El grupo quiere que lleve a cabo “intensos” esfuerzos diplomáticos en apoyo de un acuerdo negociado de alto el fuego, que entable conversaciones “directas” con Rusia y que explore las posibilidades de un nuevo pacto de seguridad europeo aceptable para todas las partes y que permita una Ucrania “independiente y soberana”.

Si hay una vía para acabar con este conflicto preservando al mismo tiempo la independencia de ese país, “es responsabilidad de Estados Unidos perseguir ese camino diplomático para respaldar una solución que sea aceptable para los ucranianos”, sostienen los firmantes, entre los que está Alexandria Ocasio-Cortez.

El marco deseado, según los mismos, podría incluir “incentivos para poner fin a las hostilidades, entre ellas alguna forma de alivio de las sanciones, y reunir a la comunidad internacional para fijar garantías para una Ucrania libre e independiente que sean aceptables para todas las partes, en particular los ucranianos”.

“La alternativa a la diplomacia es una guerra prolongada”, advierten los congresistas, que recuerdan que el actual conflicto ya impulsado un aumento de los precios de la gasolina y de la comida en el país.

La misiva coincide con la Administración de Biden con que no le corresponde a Washington presionar al Ejecutivo ucraniano sobre decisiones soberanas.

“Pero como legisladores responsables del gasto de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en asistencia militar en el conflicto, creemos que la participación en esta guerra también le crea a Estados Unidos la responsabilidad de explorar seriamente todas las vías posibles, incluida el acercamiento directo a Rusia”, concluyen.

El Caucus de Congresistas Progresistas, presidido por Japayal, recordó este lunes que según una encuesta de finales de septiembre un 57 % de estadounidenses es partidario de entablar negociaciones diplomáticas para acabar con la guerra, aunque eso implique que Ucrania deba hacer ciertas concesiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here