Instalan calaveras gigantes en el centro de México previo al Día de Muertos

0
720

Puebla (México), 22 oct (EFE).- Una decena de calaveras gigantes se instalaron en el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, centro de México, previo al Día de Muertos, tradición que en México se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Elaboradas por ocho artistas locales en la técnica de cartonería, 10 calaveras de entre 5 y 8 metros de altura fueron colocadas en puntos representativos de Atlixco, con la finalidad de que los visitantes conozcan la historia del lugar. 

La exposición denominada “Valle de Catrinas” estará disponible hasta el 6 de noviembre y tiene como objetivo representar las imágenes más reconocidas de México en una de las tradiciones más representativas en este país que es el Día de Muertos.

Cada noviembre, los mexicanos acuden a los panteones y distintos centros ceremoniales y religiosos para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en el que se cree que los seres queridos fallecidos vuelven para compartir lo que más les gustaba hacer en vida. 

En esta festividad se recuerda a los difuntos de cada familia con la colocación de ofrendas que contienen alimentos, fotografías y recuerdos de cada persona, ya que se tiene la creencia que “regresan” al mundo de los vivos cada 1 y 2 de noviembre.

EL RECORRIDO 

El recorrido a pie se realiza en aproximadamente dos horas visitando las 7 instalaciones, en ese lapso los visitantes se pudene tomar fotografías con escenarios únicos que recrean el ambiente místico y ancestral que representa la temporada de Día de Muertos.

El Charro Negro se ubica en la entrada del Panteón Municipal, luce un traje de charro o mariachi color negro, adornado con espuelas y botines de color plateado con gran sombrero, imagen representativa del charro que se les aparecía a los habitantes del municipio para ofrecerles riquezas y quien las aceptaba nunca lo volvían a ver. 

Una imagen representativa de este municipio es el Tecuani, según las leyendas es un nahual, que es una persona con mitad cuerpo de humano y la otra mitad de animal, esta se ubica en el Parque de la Soledad, el cual está sentado tomando en una garra una máscara de jaguar. 

También se representa a Mi Malquerida, que se ubica en el recién inaugurado Museo del Atlixcayolt, calavera femenina que luce un vestido tradicional mexicano lleno de flores y colores.

En tanto, el Xoloitzcuintle, imagen mística que tiene la encomienda de guiar a las almas al Mictlán, el lugar de los muertos, que es el inframundo en la creencia mexicana, este cuenta con la leyenda en el pecho “Seré tu compañero en tu viaje hacia el mictlan”, una imagen que no es una calavera como las demás sino un alebrije lleno de color e imágenes de la vida cotidiana. 

En el recorrido también se podrán encontrar al Diablito de San Miguel, que representa a Lucifer, quien fue derrotado por el arcángel San Miguel y que se ubica en la plazuela llamada Fray Toribio.

Entre las calaveras más representativas están la China Atlixquense y Charro de a Pie que se ubican en la Plaza de Armas que son la representante de los habitantes atlixquenses, con la vestimenta tradicional entre la gente que trabajo el campo. 

Mientras que Frida Florista es una calavera especial, ya que fue colocada en medio de un campo de flor de cempasúchil que representa a todos los productores de flor, debido a que el municipio es uno de los mayores productores de diversas flores como la de temporada de muertos y la Nochebuena.

Deja un mensaje /Leave a Reply