Regresa festival de arte por el primer levantamiento contra España en Puerto Rico

0
393

San Juan, 21 oct (EFE).- La segunda edición del festival de arte “El Grito del Arte”, celebrado en Lares (oeste) de Puerto Rico -escenario del primer gran levantamiento contra la presencia colonial española en 1868- se celebrará del 11 al 13 de noviembre próximos.

Así lo publica este viernes en su página web la organización del evento, cuya principal sede será la Plaza de la Revolución de Lares, donde desde hace décadas se recuerda dicho levantamiento y donde se proclamó por varias horas la República de Puerto Rico.

En la primera edición del festival participaron artistas como Don Rimx, el Colectivo Moriviví, The Stencil Network, Luis Alejandro Rodríguez, Ana María, Sergio Vázquez, Andrés Cortés, Javier Olmed y Zoé González.

Rodríguez dedicó su mural al veterano músico puertorriqueño José Feliciano, nacido en Lares y conocido por temas como “Feliz Navidad”, mientras que el colectivo The Stencil Network retrató a Ramón Emeterio Betances, uno de los principales revolucionarios del levantamiento llamado “Grito de Lares”.

Fue el 28 de septiembre de 1868 cuando Betances y otros seguidores revolucionarios proclamaron la República de Puerto Rico contra España en Lares y, aunque fueron sofocados rápidamente, este hecho representa el nacimiento del movimiento independentista de la isla.

El rostro de Betances fue diseñado junto a la bandera lareña por el colectivo The Stencil Network; mientras que el mural en blanco y negro de Pedro Albizu Campos, figura emblemática del nacionalismo e independentismo puertorriqueño de la primera mitad del siglo XX, es obra de GoFive.

Junto a estas figuras destaca también en Lares el retrato del fenecido nacionalista Rafael Cancel Miranda, uno de los cuatro nacionalistas puertorriqueños que atacó el Congreso de EE.UU. el 1 de marzo de 1954 y cumplió una condena de 25 años.

Don Rmix fue quien creó el colorido mural de Cancel Miranda con latas de aerosol.

“El Grito del Arte” surge de una invitación para recrear una versión lareña “de la gesta de arte”, como ha realizado con éxito el organizador del evento, Alexis Bousquet, en otros lugares de la isla como Santurce, Culebra y Ponce.

Deja un mensaje /Leave a Reply