Uber Eats alista su expansión para 2023 dentro de México

0
456

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Uber Eats inició un análisis para definir su expansión en México para 2023, con el que buscan llegar a nuevas ciudades como parte de la recuperación global, que le ha permitido expandir un 67 % su oferta gastronómica digital, reveló Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.

“Ya está el proceso de la evaluación, justo de cuáles son esas ciudades (a donde se expande Uber Eats), cuál es el modelo de operación que vamos a tener también porque creo que la oportunidad es muy grande todavía en términos geográficos”, comentó en entrevista con Efe.

Colunga señaló que esta planeación tendrá que darse en medio de una nueva normalidad que ha permitido una expansión sin precedentes, generando cocinas sin un local comercial, más repartidores ocasionales y un mayor número de restaurantes y socios de la aplicación de entregas.

Actualmente, Uber Eats opera en 70 ciudades del territorio mexicano y, según Colunga, se mantiene “constantemente monitoreando” para definir en qué momento y zonas geográficas “hay más oportunidad”.

“Vamos haciendo coberturas donde vemos cuándo hay más oportunidad, si vemos comportamientos diferentes, el tipo de cocina que se busca, si se privilegia el precio, si se privilegia la experiencia, son factores que nosotros vamos viendo y donde nosotros vamos poniendo más foco”, explicó.

POTENCIAL DE MÉXICO

El directivo recordó que México fue el país que más elevó su comercio electrónico durante los últimos tres años a nivel global, en medio de la pandemia, lo que permitió la entrada de 20.000 nuevos emprendedores mexicanos en esta plataforma digital.

Antes de la covid-19, detalló, había cerca de 30.000 socios restauranteros y ahora suman más de 50.000, equivalente a un crecimiento del 67 % en su oferta de locales en línea.

Colunga estimó un potencial de al menos 600.000 locales comerciales enfocados en los alimentos, de los que solo el 10 % están digitalizados en todo el país.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 83 % de los mexicanos cuenta con una aplicación de entregas a domicilio, de las que el 73 % son plataformas de comida.

UN MERCADO DINÁMICO

Colunga dijo que no hay una conclusión sobre los nuevos destinos a dónde se expandirá Uber Eats, pero reconoció que hay una industria restaurantera y de alimentos muy dinámica en México.

Reveló que el 70 % de los socios restauranteros que actualmente están registrados en Uber Eats son pequeñas y medianas empresas con perfiles que también han sufrido nuevas dinámicas, como la oferta de supermercados, “mini súpers”, entre otros.

“Hay un concepto también muy reciente, las ‘dark kitchen’, que son cocinas ocultas, donde hay quienes probablemente no tienen un restaurante físico donde alguien va a consumir, sino que aprovecharon el ‘delivery’ para tener un ingreso adicional y eso empieza a ocurrir”, comentó.

Colunga también apuntó que Uber Eats experimentó un crecimiento en el número de repartidores que colaboran con la aplicación al momento de la recepción de la comida en los restaurantes y la entrega al consumidor final, sobre todo los ocasionales.

“Hubo un despunte importante de socios repartidores que se afiliaron a nuestra plataforma”, expresó.

El director de Uber Eats México dijo que en la nueva normalidad se ubica a un importante número de repartidores que son ocasionales, es decir, que su trabajo en la aplicación no representa su principal fuente de ingresos.

Expuso que cuentan con una base de socios repartidores recurrentes y que todo el tiempo están conectados o que probablemente es una de las fuentes o la principal fuente de sus ingresos.

Sin embargo, añadió, “un gran porcentaje, y sobre todo después de la pandemia, se ha enfocado en aquellos que se conectan de manera mucho más casual”.

Colunga consideró que este perfil, cada vez en mayor crecimiento, son trabajadores con otro ingresos.

El directivo de Uber Eats calificó esto como “una muy buena noticia”.

“Estamos encontrando un nicho que no es el nicho de quien está trabajando de tiempo completo, sino el estudiante, la ama de casa, de quien quiere tener algún ingreso extra”.

Deja un mensaje /Leave a Reply