Las islas de la zona tocada por Ian en Florida empiezan a ser accesibles

0
415

Miami, 5 oct (EFE).- Las tareas de rescate de víctimas y supervivientes del huracán Ian continuaban este miércoles en la zona del suroeste de Florida donde impactó hace una semana, con algunos avances en el terreno de la recuperación, como la reapertura del acceso por tierra a una de las islas frente a la costa.

Unas horas antes de reunirse con el presidente de EE.UU. Joseph Biden, que está visitando hoy la zona del desastre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la finalización anticipada de las reparaciones de carreteras y puentes de emergencia de Pine Island.

Las cuadrillas del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) tenían de plazo hasta el 8 de octubre para volver a conectar Pine Island al continente, pero lo hicieron en un tiempo récord de solo tres días, señaló la gobernación de Florida en un comunicado.

Pine Island es parte de una barrera natural formada por mangas de arena con dunas que protegen las costas del suroeste de Florida, las cuales estaban en las zonas de evacuación obligatoria decretadas antes del paso de Ian, un huracán de categoría 4 que tocó tierra en la zona con vientos de 240 kilómetros por hora el 28 de septiembre.

Los datos oficiales confirman hasta ahora 72 muertes por causa directa de Ian, pero otras fuentes han contabilizado más de 100, y las pérdidas materiales pueden ser de 40.000 a 60.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones.

El acceso a Pine Island puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar.

Algunas están desaparecidas y otras han hablado con los medios de su arrepentimiento por no haberse ido y de lo mal que lo pasaron.

El huracán Ian devastó completamente el área y cortó el acceso desde el continente a Pine Island, lo que impidió que los servicios y suministros necesarios llegaran directamente a la comunidad. 

Ahora los equipos de rescate y el personal de emergencia, los camiones utilitarios y las cuadrillas tienen acceso para hacer que la isla sea segura para que sus 9.000 habitantes pronto comiencen a regresar a sus hogares y comenzar su recuperación, agregó.

Al mismo tiempo este miércoles se anunció que la ciudad de Sanibel, en la isla-barrera del mismo nombre, va a autorizar a habitantes y comerciantes a regresar, aunque deberán hacerlo por mar pues el puente de la autopista que conecta con el continente se partió a causa de los vientos y la marejada ciclónica de Ian.

La alcaldesa Holly Smith dijo a NBC-2 que no se va a habilitar un servicio de transbordadores y que los residentes deberán usar botes privados para llegar.

Y les advirtió: “esto parece más una escena bélica que otra cosa”.

El gobernador DeSantis anunció el martes que ya se adjudicó el contrato para comenzar cuanto antes las reparaciones de la autopista a otra isla, Sanibel.

Un equipo se movilizó anoche y ya hay otro en el terreno para comenzar las reparaciones, que se espera que hayan concluido a fines de mes.

Por otro lado, la procuradora general de Florida, Ashley Moody, anunció hoy que enviará investigadores de Protección al Consumidor a la zona de desastre para ayudar a proteger a las víctimas del huracán Ian. 

Florida permanece en estado de emergencia debido al catastrófico huracán y la línea directa para denunciar aumentos exagerados de precios está activa, aunque muchos floridanos en las áreas afectadas no tienen internet o pueden no tener acceso al servicio de telefonía celular.

Eso dificulta denunciar aumentos extremos de precios o estafas relacionadas con desastres y por eso se envía a los investigadores, subrayó en un comunicado.

Deja un mensaje /Leave a Reply