Canadá sanciona a Irán por la represión de las manifestaciones de mujeres

0
966

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- Canadá impuso este lunes sanciones económicas a Irán por la violenta represión de las manifestaciones de mujeres en el país y las acciones de la Policía de la moral del régimen que causaron la muerte a Mahsa Amini por llevar mal el velo.

Las sanciones afectan a 25 individuos, entre ellos Mohammed-Hossein Bagheri, general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, director de la Policía de la moral, y Esmail Khatib, ministro de Inteligencia y Seguridad.

Además, Canadá también sancionó nueve entidades iraníes como los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la prisión de Evin, donde se encuentran numerosos prisioneros políticos, la Policía de la moral y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló en un comunicado que el mensaje de Canadá es que “la continua y sistemática persecución de las mujeres iraníes debe parar” y que las autoridades iraníes rendirán cuentas por las violaciones de los derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también explicó que las nuevas sanciones se añaden a las que ya ha impuesto Canadá contra el régimen iraní y que afectaban a 41 individuos y 161 entidades del aparato de seguridad, inteligencia y economía de Teherán.

En 2012 Canadá designó a Irán como un Estado que apoya el terrorismo, lo que permite presentar en los tribunales canadienses demandas civiles contra el país por actos de terrorismo vinculados con Teherán y perpetrados en cualquier lugar del mundo.

El pasado 22 de septiembre, Estados Unidos ya sancionó a la Policía de la moral y a siete altos funcionarios iraníes por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, una mujer de 22 años que había sido detenida por llevar mal puesto el velo.

Su muerte ha provocado una oleada de protestas en Irán que han sido duramente reprimidas por las autoridades, lo que ha causado decenas de muertos en todo el país.

Deja un mensaje /Leave a Reply