EEUU admite “limitaciones” para procesar crímenes de guerra en Ucrania

0
253

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos reconoció este miércoles “limitaciones” para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

Así lo expresó ante el Comité Judicial del Senado el jurista Eli Rosenbaum, a quien el Departamento de Justicia estadounidense encargó el pasado junio liderar un equipo para sentar en el banquillo a los responsables de delitos en Ucrania.

Rosenbaum, quien ha dedicado su carrera a perseguir a criminales nazis, explicó que la legislación de Estados Unidos sobre crímenes de guerra “no cubre la gran mayoría” de casos, dado que solo se aplica cuando la víctima o el perpetrador tienen nacionalidad estadounidense.

Ocurre lo mismo con la legislación federal sobre tortura, prosiguió el jurista, apodado el “cazador de nazis”.

“Si un civil o un militar de Estados Unidos es víctima de tortura en el extranjero, Estados Unidos normalmente no tiene jurisdicción para enjuiciarlo a menos que el perpetrador sea ciudadano estadounidense o esté aquí (en Estados Unidos)”, ejemplificó.

Y finalmente, subrayó que su país no dispone de un estatuto que tipifique como delito “los crímenes de lesa humanidad”, que permitiría “el enjuiciamiento de ciertos actos criminales como la esclavitud o los asesinatos en masa contra la población civil”.

“Habiendo procesado casos de nazis de la Segunda Guerra Mundial durante cuatro décadas, puedo dar fe de la profunda frustración que experimentamos por limitaciones legales como estas que nos hicieron imposible procesar penalmente a muchos de los nazis que encontramos”, reveló Rosenbaum.

En la mayoría de ocasiones, los fiscales solo podían iniciar acciones civiles contra los nazis hallados en Estados Unidos, dijo.

“Los criminales de guerra rusos y otros que vengan no deberían poder escapar de manera similar de la justicia o incluso encontrar refugio aquí”, reivindicó.

De todos modos, advirtió a los rusos de que se lo piensen dos veces antes de cometer crímenes ya que “podría haber algún estadounidense en su línea de ataque”, incluidas personas con doble nacionalidad, y en ese caso Estados Unidos sí tendría jurisdicción para actuar.

Además, para el resto de casos, aseguró que Estados Unidos está apoyando a las autoridades ucranianas para perseguir la “rendición de cuentas” de los rusos y recalcó que “no habrá escondite para los criminales de guerra”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here