El huracán Fiona va hacia Canadá y la tormenta Gastón hacia las Azores

0
484

Miami, 23 sep (EFE).- El huracán Fiona dejó atrás las islas Bermudas y enfiló este vienes hacia la costa este de Canadá, que está en alerta ante el paso del ciclón con vientos de hasta 125 millas por hora (205 km/h) y un historial de daños importante, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 08.00 horas (12.00 GMT), Fiona, que causó a su paso por el Caribe destrucción y muerte sobre todo en Puerto Rico y República Dominicana, estaba a unas 12 millas (200 km) al norte de Bermudas y a unas 730 millas (1.175 km) de Halifax, Nueva Escocia (Canadá).

Una alerta de huracán rige para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule, la isla del Príncipe Eduardo, la isla de la Madeleine y Terranova, desde Parson’s Pond hasta Francois.

Fiona se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 25 mph (41 km/h) y se espera que gire más tarde hacia el noreste con un aumento adicional en la velocidad de avance.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará al noroeste de Bermudas durante las próximas horas en su camino hacia y Nueva Escocia, el sábado se desplazará entre esa isla y el Golfo de San Lorenzo y el domingo a través de la isla de Labrador.

El huracán, tercero de este año en el Atlántico, ha perdido fuerza y sus vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h), correspondientes a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5.

El NHC pronostica un ligero debilitamiento para hoy, pero advierte de que Fiona será un ciclón postropical grande y poderoso cuando se acerque a Nueva Escocia esta noche y mañana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 345 millas (555 kilómetros).

Las islas Bermudas van a experimentar condiciones de tormenta tropical durante las próximas horas.

Se esperan lluvias en Bermudas, donde además habrá marejada ciclónica, y en la zona este de Canadá.

El NHC informó también de la tormenta tropical Gastón, formada en medio del Atlántico, que se dirige hacia el archipiélago portugués de las Azores con vientos de hasta 60 km/h (95 km/h).

Gastón se encontraba esta mañana a cerca de 135 millas (215 km) al nornoroeste de la isla Faial.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Gaston se moverá cerca o sobre porciones de las Azores desde hoy hasta la madrugada del sábado con viento, lluvias y marejadas y resacas.

Se espera un debilitamiento gradual de la tormenta en los próximos días.

Entre tanto en el centro del Caribe la depresión tropical Nueve, que, según los pronósticos puede llegar a ser un huracán la semana próxima, avanza a 13 millas por hora (20 km/h) hacia el oeste-noroeste y se encuentra a unas 615 millas (985 km) al este Kingston (Jamaica) y a unas 1.105 millas (1.780 km) de La Habana (Cuba).

Los vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes y se espera una intensificación lenta durante el próximo día más o menos, seguida de un fortalecimiento más significativo durante el fin de semana y a principios de la próxima semana.

Deja un mensaje /Leave a Reply