Mural de Clemente Orozco presenta daños tras sismos en oeste de México

0
481

Guadalajara (México), 22 sep (EFE).- El mural “El hombre creador y rebelde” del artista mexicano José Clemente Orozco presenta fisuras y daños leves tras la seguidilla de sismos que se percibieron en la mexicana ciudad de Guadalajara, el último en la madrugada de este jueves de magnitud 6,9, así lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un comunicado.

La institución, que resguarda el mural en la bóveda del edificio conocido como Paraninfo, reveló que la obra tiene 10 fisuras leves, provocadas principalmente por el sismo de magnitud 7,7 del pasado lunes y que se agravaron con los sismos del martes y de este jueves.

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó en el comunicado el Coordinador de Servicios Generales de la UdeG, Esteban Segura.

Añadió que los desprendimientos están principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural y no comprometen el resto de la obra creada en 1937 con la técnica del fresco por el pintor originario de Jalisco.

El mural había presentado grietas y desprendimientos en la misma zona debido al sismo de magnitud 4,8 del 11 de mayo de 2016.

En enero de 2017 expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizaron los trabajos de restauración.

Tras la identificación de los daños del mural las autoridades universitarias realizarán un reporte para solicitar que personal del Cencropam lleve a cabo una evaluación más profunda en el lugar y ponga en marcha un plan de restauración del fresco.

Descartaron que haya afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario titulado “El pueblo y sus falsos líderes”.

La cifra de muertes por el sismo de magnitud 6,9 que azotó a la 1.16 (6.16 GMT) subió a 3 al confirmarse la muerte de un bebé de 5 meses en Tecomán, en el estado de Colima (oeste).

El deceso del niño se suma a dos muertes en Ciudad de México, donde falleció una mujer al caerse y golpearse la cabeza, y un hombre por un infarto.

Deja un mensaje /Leave a Reply