El 80 % de Puerto Rico sigue sin luz y el 60 % sin agua tras huracán Fiona

0
487

San Juan, 20 sep (EFE).- El 80 % de Puerto Rico sigue este martes sin servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continúa cortado para un 60 % de la isla, dos días después del impacto del huracán Fiona.

El huracán de categoría 1 provocó el domingo pasado un apagón general en todo Puerto Rico y las lluvias asociadas al mismo desbordaron ríos y enturbiaron sus aguas, lo que fomentó el corte del agua corriente el lunes a gran parte de la isla.

La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, ha informado hoy de que hay 286.000 clientes con luz, del total de más de 1,4 millones.

“Como parte de nuestros esfuerzos de respuesta, LUMA ha restaurado la energía a más de 286.000 clientes en todo Puerto Rico, lo que representa más del 19 % del total de clientes”, ha declarado la empresa en su cuenta de Twitter.

Esto supone una ligera mejoría respecto a la víspera, cuando la empresa solo pudo restablecer el servicio a unos 100.000 abonados.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha señalado que “continúa trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible” y que por ahora un 39,8 % de los abonados cuentan con agua.

Un total de 760.923 abonados siguen por lo tanto sin servicio, mientras que ayer ese dato ascendía a 866.000.

La AAA ha comunicado en su cuenta de Twitter algunas de las incidencias, como que la represa de Quebrada se encuentra detenida por obstrucción en la toma de aguas crudas.

Varias plantas de filtros, entre ellas las de Aibonito y Gurabo, están fuera de operación “por obstrucción y altos niveles en la toma de aguas crudas”.

En la planta de Ponce, el problema es “la turbidez en las aguas crudas”, mientras que las de Isabela y Aguadilla están detenidas por averías eléctricas, según la AAA.

Otras plantas de filtros reanudaron sus operaciones desde anoche, entre ellas la de Antonio Santiago Vazquéz en Arecibo, conocida como Superacueducto, que abastece de agua potable a la zona norte de la isla.

No obstante, la agencia ha informado de que la restauración del suministro se realizará “paulatinamente” y beneficiará a los municipios de Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja y Carolina, entre otros.

Las autoridades todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero el gobernador Pedro Pierluisi los ha catalogado de “catastróficos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply