Capturan al líder de banda responsable de múltiples asesinatos en Puerto Rico

0
492

San Juan, 16 sep (EFE).- La Policía de Puerto Rico informó este viernes de la detención del prófugo Delwin Berríos Navarro, alias Tuntún, líder de una organización criminal responsable de múltiples asesinatos en el área este de la isla.

El Negociado de la Policía junto al U.S. Marshals Service capturaron a Tuntún, de 28 años, en la noche del jueves en un operativo efectuado en el barrio Quebrada Arenas, en San Lorenzo (este), según el comunicado policial.

Al momento del arresto, Tuntún se encontraba con su compañera, Claribel Vélez Hernández, de 18 años. Los agentes le incautaron una pistola alterada, tres cargadores y 56 municiones, y encontraron cerca otra pistola, 32 municiones y dos cargadores.

Contra el líder de la banda pesaba una orden de arresto, con una fianza de 4 millones de dólares, por asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

“Con este arresto impactamos a una pandilla sumamente peligrosa con un largo historial de violencia. Según nuestro trabajo de inteligencia, con la captura de Berríos Navarro se logró prevenir la muerte de otras personas”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

A cuatro miembros del grupo, considerados gatilleros, les fueron presentados cargos previamente y, tres de ellos, fueron apresados el 31 de mayo pasado por diversos delitos cometidos en los municipios orientales de Yabucoa, San Lorenzo y Humacao.

Están a la espera de juicio o vista preliminar, mientras que la Policía continúa en la búsqueda del último de los imputados, Edwin Yamil Berrios Navarro, alias Coco, quien es hermano de Tuntún.

El Departamento de Justicia había presentado contra los miembros de la ganga, integrada principalmente por sicarios, un total de 58 cargos y el tribunal les fijó una fianza global de 17,2 millones de dólares.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, dijo en la nota que su departamento ha utilizado “todos los recursos disponibles para procesar criminalmente a los miembros de este grupo y lograr la convicción de todos ellos, con el fin de acabar con sus actividades ilícitas”.

A esta organización, se le atribuye el asesinato de Luis Ángel Ortiz Castro (El Marcao), de 27 años. Ortiz iba a ser el principal testigo contra Berríos por cargos de intento de asesinato y uso ilegal de un arma de fuego en su contra.

Berríos se entregó a las autoridades el 29 de marzo de 2022, pero el caso en su contra fue desestimado por el tribunal, debido a la ejecución de Ortiz un mes después en Yabucoa.

Las autoridades vinculan también a la pandilla de Berríos con otros asesinatos perpetrados en la zona este de la isla y, en su mayoría, vinculados a la guerra por el control de los puntos de drogas en Yabucoa y pueblos aledaños.

Deja un mensaje /Leave a Reply