Denuncian como operación electoral envío migrantes de Florida a Massachusetts

0
169

Miami, 15 sep (EFE).- Representantes de organizaciones sociales denunciaron este jueves que el envío desde Florida a Massachusetts (norte de EE.UU.) de dos aviones con inmigrantes indocumentados responde a los intereses electorales del gobernador del estado sureño, el republicano Ron DeSantis.

La venezolana Yaneth Galvis, miembro de la organización Florida Immigrant Coalition, dijo en una conferencia de prensa que DeSantis ha utilizado a los inmigrantes “como fichas políticas” en su plan para revalidar como gobernador de Florida.

Galvis participó junto a miembros de representantes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en una conferencia de prensa en la que se resaltó que se DeSantis no respeta a refugiados y recién llegados, no mira por los intereses de la economía y solamente busca su interés electoral.

“Debería -DeSantis- mejorar las condiciones de los centros de detención en vez de llevar a cabo acciones como esta”, denunció.

La directora de Campañas Florida Inmigrant Coalition, la colombiana Paula Muñoz, dijo a Efe que el gobernador de Florida “ha estado construyendo su carrera política con este asunto y criminalizando a los inmigrantes indocumentados”.

“Creemos que el envío a la isla Martha’s Vineyard de dos aviones con inmigrantes indocumentados lo ha llevado a cabo DeSantis en coordinación con otros gobernadores republicanos”, subrayó.

La coordinadora de campañas del American Friends Service Committee, la argentina María Bilbao, señaló a Efe que el envío de los inmigrantes de trató de un “‘show’ político para agitar las bases más radicales del Partido Republicano en Florida”.

Bilbao, miembro de esta organización que promueve un mundo más igualitario y sin violencia, dijo que “puede tratarse de “una iniciativa que DeSantis ha puesto en marcha con el gobernador de Texas”, en referencia a Greg Abbott, aunque sin dar detalles.

La venezolana María Corina, de la organización American Busimess Immigration Coalition, dijo que DeSantis “ha ‘traficado’ a otro lugar del país a gente que viene -a Estados Unidos- a distanciarse de la dictadura de Venezuela”.

“Para de DeSantis la política es lo primero y la economía lo último. Es un político repugnante”, aseguró la representante de esta organización con orientación empresarial.

Corina apuntó además que la política puesta en marcha por DeSantis contra los inmigrantes indocumentados es nefasta para la economía de Florida, ya que hay escasez de trabajadores en muchos sectores empresariales de este estado.

“En Florida necesitamos nuevos trabajadores”, subrayó Corina, tras acusar al gobernador DeSantis de “traumatizar a familias de inmigrantes”.

Corina dijo además que los inmigrantes indocumentados son propietarios de un elevado número de negocios y proporcionan altos ingresos para las arcas públicas a través de impuestos a pesar de que su situación sea irregular.

Yareliz Méndez-Zamora, de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), sostuvo que DeSantis, con su decisión, demostró ser un “un desastre” y “una persona hambrienta de poder”.

No hay una cifra oficial de pasajeros de esos aviones llegados el miércoles a la isla, pero según medios de Martha’s Vineyard son alrededor de medio centenar y en su mayoría venezolanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here