Banco de México advierte riesgos por desaceleración económica de EEUU y T-MEC

0
203

Ciudad de México, 15 sep (EFE).- El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves de riesgos para la economía mexicana por la posible desaceleración económica de Estados Unidos y conflictos dentro del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC.

“Prevalecen retos para el crecimiento. Destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas”, indicó el banco central en un informe.

Banxico publicó el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022”, trimestre en el que el producto interior bruto (PIB) mexicano avanzó un 0,9 % trimestral y un 2 % anual, con lo que acumula una subida de 1,9 % en lo que va del año.

En cambio, la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión técnica tras hilar dos trimestres consecutivos de caídas, la primera de 0,4 % y la segunda de 0,1 %.

El organismo autónomo apuntó que esto podría estar acompañado de una “desaceleración de la demanda externa” y “moderar el crecimiento” de las regiones en México que están vinculadas al comercio internacional.

Pero también avisó que “un desempeño menos favorable del mercado laboral en Estados Unidos podría disminuir el dinamismo que ha venido exhibiendo el flujo de remesas hacia México, afectando con ello el consumo de los hogares receptores, principalmente en algunas entidades de las regiones centrales y el sur”.

El banco central también vislumbró “incertidumbre generada por las controversias asociadas” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque el reporte no las mencionó de forma directa, Estados Unidos y Canadá iniciaron en julio pasado consultas por la política energética del Gobierno mexicano, acusado de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de las inversiones extranjeras, lo que podría contravenir el T-MEC.

Directivos empresariales entrevistados por Banxico “mencionaron la posibilidad de que las controversias asociadas al T-MEC generen mayor incertidumbre, lo que podría limitar el flujo de inversión extranjera directa hacia esas regiones”, según el reporte.

El banco central también enunció como desafío que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro.

Por otro lado, señaló como reto que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica y que se materialicen eventos climáticos adversos en México.

Para enfrentar estos retos, el organismo autónomo recomendó fomentar condiciones para la recuperación de la inversión privada y que esta sea sostenible.

“En el marco del T-MEC y en el contexto de una relocalización de los procesos productivos a escala mundial, un fortalecimiento del estado de derecho otorgaría mayor certidumbre a las empresas y podría impulsar el flujo de inversión”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here