EEUU aprueba la ayuda más cuantiosa a Ucrania para su defensa a largo plazo

0
251

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró este miércoles el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar valorado en casi 3.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora y que busca reforzar a largo plazo la defensa del país.

“Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Biden reconoció que, este año, la celebración de la independencia de Ucrania tiene un sabor “amargo” por los miles de ucranianos que han muerto o han sido heridos durante la guerra, así como los millones que han tenido que huir de sus hogares y aquellos que han sido víctimas de las “atrocidades” rusas.

“Pero, -remarcó Biden- estos seis meses de implacables ataques sólo han fortalecido la fortaleza de los ucranianos y su orgullo por su país y por sus 31 años de independencia”.

COMPROMISO A LARGO PLAZO

El paquete, con un valor exacto de 2.980 millones, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a reforzar su seguridad en el medio y largo plazo, explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

A diferencia de ayudas anteriores, estos nuevos fondos buscan financiar la fabricación de nuevo armamento para entregarlo a Ucrania en el futuro.

Los anteriores envíos tenían como objetivo satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania para hacer frente a las tropas rusas y se centraron en el envío de armas y municiones que el Pentágono ya tenía almacenadas.

La nueva ayuda estadounidense permitirá a Ucrania reforzar su seguridad en el futuro y acceder a armamento más sofisticado.

En concreto, la asistencia permitirá a Ucrania adquirir 24 nuevos radares y seis sofisticados sistemas de defensa antiaérea conocidos como NASAMS, así como las municiones necesarias para que funcionen, detalló el Departamento de Defensa en un comunicado.

El paquete también incluye municiones, sistemas de cohetes guiados por láser y diferentes tipos de drones: desde unos pequeños drones conocidos como “Puma” hasta los “Águilas de vigilancia” destinados a misiones de vigilancia, pasando por los “Vampiro” que se pueden lanzar desde el mar en barcos.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el Gobierno de Biden ha entregado 13.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, según el conteo del Departamento de Defensa.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON ZELENSKI

Por otro lado, Biden tiene previsto hablar mañana jueves por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Ambos líderes conversarán sobre la nueva ayuda militar de EE.UU. y Biden tiene también previsto felicitarle por los 31 años de independencia de la Unión Soviética, detalló Kirby.

Esta nueva muestra de apoyo a Ucrania se produce en un momento en el que la guerra se ha estancado con tropas de los dos países en combates aislados en zonas del sur y este del país.

Además, la tensión se ha disparado en los últimos días por el asesinato en Moscú de la hija de Alexandr Duguin, considerado uno de los ideólogos del Kremlin, y que el Gobierno ruso atribuye a la inteligencia ucraniana mientras que Kiev niega cualquier responsabilidad.

NUEVAS ACCIONES RUSAS ESTA MISMA SEMANA

En ese contexto, Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para celebrar unos referéndums de independencia destinados a consolidar su control sobre algunas áreas ocupadas en el este de Ucrania, afirmó Kirby en declaraciones a la prensa.

En concreto, según el portavoz, Rusia quiere celebrar esos referéndums “falsos” en Lugansk y Donetsk, repúblicas en el Donbás ucraniano cuya independencia Rusia reconoció antes de lanzar su invasión sobre Ucrania, así como Zaporiyia y Jersón, en el sur, y en Járkov, en el este.

El primero de los anuncios sobre uno de esos referéndum podría llegar “antes de que termine esta semana”, alertó Kirby.

Según explicó, Washington tiene información sobre los preparativos que están haciendo funcionarios rusos sobre el terreno y aseguró que tienen intención de manipular los resultados de las votaciones con resultados favorables a la independencia de Ucrania y la unión con Rusia.

Al respecto, subrayó que EE.UU. y sus aliados considerarán “ilegítimo” cualquier intento de cambiar las fronteras de Ucrania tanto por la fuerza como mediante esos referéndums.

Estados Unidos también ha avisado de que impondrá nuevas sanciones sobre Rusia si se celebran esas consultas, de las que el Kremlin se ha desmarcado asegurando que se trata de acciones que están surgiendo por iniciativa propia en los territorios ocupados por sus tropas.

Después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania el 24 de febrero, Washington y sus aliados impusieron duras sanciones para aislar del sistema financiero a los mayores bancos rusos y a los oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, así como sanciones contra el sector energético, entre otras medidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here