Designan fiscal para investigar a senador puertorriqueño por extorsión

0
718

San Juan, 22 ago (EFE).- El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este lunes que designará un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al senador Albert Torres Berríos, del opositor Partido Popular Democrático, por extorsión y acoso laboral.

Torres Berríos enfrentará una pesquisa formal sobre infracciones al Artículo 191 del Código Penal (extorsión) y al Artículo 3 de la Ley 115-1991, conocida como la Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio, explicó Justicia en un comunicado de prensa.

Para la investigación, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor entrevistó a empleados del senador, y tras examinar la prueba por una querella levantada ante la Comisión Senatorial de Ética, se alegó que el legislador había solicitado dinero al esposo de una empleada para sus gastos personales.

Además, que había intentado impedir el testimonio de ciertos testigos ante esa Comisión.

La empleada -Alba González Rivera-, se encontraba en destaque en el Senado desde febrero de 2021.

La funcionaria planteó ante la Oficina de Recursos Humanos del Senado, que el senador Torres Berríos había requerido a su esposo la entrega de dinero bajo apercibimiento de que, si se negaba, perdía su empleo.

Esto dio paso a que una investigación preliminar de Justicia recomendara la designación de un FEI, según dispone la Ley Número 2-1988.

Así, el PFEI encontró los criterios establecidos en derecho para actuar de conformidad, por la que emitió la autorización de un fiscal especial sobre las actuaciones del senador.

Asimismo, el PFEI designó a la fiscal Zulma Fuster Troche para la investigación a fondo y se le concedió el término estatutario de 90 días para realizarla.

Deja un mensaje /Leave a Reply