EEUU trabajará con la RDC para prevenir la extracción de petróleo en bosques

0
447

Washington, 10 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que su país trabajará junto al Gobierno congoleño para proteger los bosques de la cuenca del Congo, días después de que las autoridades del país sacaran a subasta varias parcelas de terreno para su explotación petrolera.

El máximo representante diplomático estadounidense sugirió además que su Gobierno se plantea financiar proyectos de desarrollo económico para la RDC como forma de disuadir a las autoridades congoleñas de su intención de permitir la extracción de petróleo en áreas naturales.

Durante una entrevista en la cadena de radio Top Congo FM, Blinken puso en valor su anuncio, este martes, de que EE.UU formará un grupo de trabajo junto al Gobierno de la RDC para estudiar la subasta de estos terrenos, algunos de ellos localizados en el parque nacional de Virunga, un famoso santuario para gorilas.

El grupo de trabajo “asegurará que podemos proteger los bosques, pero también ofrecerá garantías de que (habrá) recursos necesarios para la RDC, no solo para proteger su ecosistema, sino para darle al pueblo congoleño oportunidades económicas”, aseguró Blinken durante la entrevista.

El secretario de Estado hizo un comentario muy similar este martes durante una rueda de prensa con el viceprimer ministro del país, Cristophe Lutundula, en la que explicó que el propósito de este grupo de trabajo será asegurar que las autoridades congoleñas tienen “los recursos suficientes” para proteger sus áreas naturales y para ofrecer oportunidades económicas a sus ciudadanos.

Efe trató de contactar con el Departamento de Estado para recibir más información sobre este grupo, pero fue remitido al anuncio de Blinken y no recibió respuesta sobre cuándo empezará a funcionar ni qué asuntos tratará.

La polémica decisión de las autoridades congoleñas de subastar unos 240.000 kilómetros cuadrados de terrenos para la explotación de petróleo y gas natural, muchos de ellos localizados en zonas de inmenso valor medioambiental por su capacidad de retener carbono, ha provocado indignación entre activistas climáticos de todo el mundo.

Las autoridades aseguran que el país tiene derecho a aprovechar sus reservas de petróleo y gas natural, al igual que hacen países como Estados Unidos, para incrementar las ganancias del Estado y poder ayudar a sus ciudadanos más pobres.

Sin embargo, muchos ven en el anuncio de la RDC un intento de mejorar las condiciones de un acuerdo con la Iniciativa del Bosque Centroafricano (CAFI, en inglés), alcanzado durante la COP 26, según el cual el país recibirá inversiones por valor de 500 millones de dólares durante cinco años para prevenir la pérdida de terreno boscoso.

Los bosques del país africano son una de las barreras más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que almacenan una cantidad de carbono equivalente a 10 años de emisiones contaminantes, de acuerdo a datos de la ONU.

Deja un mensaje /Leave a Reply