Juez anula ley de Texas considerada de supresión de votantes de minorías

0
461

Washington, 3 ago (EFE).- Un juez federal invalidó una ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que según los demandantes afectaba el derecho al voto de comunidades jóvenes y minoritarias, como los latinos.

En su fallo, el juez Lee Yeakel, del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, ordenó este martes que los demandados “queden permanentemente impedidos de aplicar” la legislación promulgada en junio pasado por el republicano Abbott.

El juez consideró la medida “inconstitucionalmente vaga y demasiado amplia”, según los documentos judiciales publicados hoy.

La ley imponía nuevos requisitos de residencia para los votantes, que fueron considerados “discriminatorios” por los demandantes, las organizaciones de derechos civiles Voto Latino y la Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses (LULAC).

Ambos grupos habían demandado en junio a los condados Travis, Bexar, Harris, Hidalgo, Dallas y El Paso por su aplicación de la ley aprobada en la legislatura estatal.

“Nos complace saber que el tribunal reconoció lo que nosotros sabíamos desde el comienzo: que esa ley es inconstitucional y había que invalidarla”, señaló en un mensaje de Twitter la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar.

“La intención real de esa medida discriminatoria ha sido siempre la de suprimir la participación de los votantes, especialmente entre los jóvenes, las comunidades de color, los votantes de bajos ingresos y otros grupos históricamente marginados”, añadió.

La legislación “impone restricciones vagas y onerosas para el registro de votantes, disuade la participación política y dificulta la capacidad de los votantes legítimos para emitir sus votos”, según los demandantes.

La ley restringía el acceso de los votantes a los sitios de votación dependiendo del tipo de dirección que usaran al registrarse como votantes.

Kumar añadió que “es esencial recordar que esa ley es sólo una parte de la guerra de la derecha contra el derecho al voto en Texas y en todo el país”. EFE

Deja un mensaje /Leave a Reply