EEUU vuelve a la negociación nuclear con Irán con expectativas “contenidas”

0
482

Washington, 3 ago (EFE).- El enviado de EE.UU. para Irán, Robert Malley, anunció este miércoles su regreso a Viena para revivir el pacto nuclear con Irán, aunque avisó de que Washington tiene unas expectativas “contenidas” ante unas negociaciones paralizadas desde hace meses.

En un mensaje en Twitter, Malley añadió no obstante que Estados Unidos “agradece los esfuerzos de la Unión Europea y está preparado para un intento de buena fe destinado a llegar a un acuerdo”.

“En breve quedará claro si Irán está preparado para hacer lo mismo”, dijo Malley, que lidera el equipo negociador de Washington.

También han anunciado su regreso a Viena el negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagherí Kaní, y el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, quien coordina las conversaciones en nombre del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Este último intento por llegar a un acuerdo se produce justo después de que el pasado sábado Borrell advirtiera de que se había “agotado” el espacio para lograr nuevos compromisos y pidió a las partes implicadas tomar decisiones “ahora”.

“Para salvar el acuerdo nuclear de Irán he puesto sobre la mesa el mejor acuerdo posible en estas circunstancias. El momento de decidir es ahora”, subrayó.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, el Gobierno de Joe Biden empezó a negociar de manera indirecta con Irán a través de sus socios europeos para restaurar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Esas conversaciones, sin embargo, se paralizaron en marzo, tras más de un año de diálogo y muy cerca de que el acuerdo estuviera cerrado debido al desacuerdo entre Washington y Teherán respecto a cuestiones bilaterales.

Hubo un nuevo intento por reactivar las negociaciones con un encuentro en Doha en junio, pero se cerró sin que las partes llegar a acercar posturas.

Una de las cuestiones que impide llegar a un acuerdo tiene que ver con la Guardia Revolucionaria iraní. Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones contra ese cuerpo militar de élite, algo que Washington no parece estar dispuesto a hacer.

Otro asunto pendiente son las garantías que Irán exige a Estados Unidos para cerrar el pacto después de que en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonase unilateralmente el acuerdo y volviese a imponer sanciones económicas contra Irán.

Después de que Trump se saliera del acuerdo, Irán respondió con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Deja un mensaje /Leave a Reply