Festival de cine de género de México hará retrospectiva de sueca Zetterling

0
432

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- La obra de la actriz y cineasta sueca Mai Zetterling fue desdeñada por mucho tiempo por irreverente y polémica, pero en los últimos años ha despertado el interés de la crítica y cinco de sus películas podrán verse en México gracias a la retrospectiva que se realizará durante la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) de México.

La también escritora sueca fue una mujer adelantada a su época y pionera en la representación de temas y preocupaciones relacionadas con el género en la sociedad europea y la selección será expuesta en el festival, que tendrá su edición número 11 entre el 4 de agosto y el 8 de septiembre, por Mariah Larsson.

Larsson es profesora de estudios cinematográficos de la Universidad de Linnaeus, Suecia, y también presentará su libro “Cine y obsesión: la vida y obra de Mai Zetterling”.

La retrospectiva se llevará a cabo el 8 de agosto en la Facultad de Cine de la Ciudad de México y en la Cineteca Nacional de la capital del 4 al 11 de agosto.

Después de dos años con actividades principalmente en línea, MICGénero inaugurará presencialmente el jueves 4 de agosto con la proyección de la película “The Girls” (1968), dirigida por Zetterling y protagonizada por Bibi Andersson, Harriet Andersson, Gunnel Lindblom, Gunnar Björnstrand.

“A pesar de los tiempos difíciles es un gusto resistir y continuar”, dijo en conferencia de prensa la directora de la muestra, Victoria Cabrera, quien también detalló que el evento busca nuevamente dialogar “sobre las crisis sociales, económicas y ambientales que están pasando en el mundo”.

El tour 2022 de MICGénero contará con una selección de 28 películas, de las 23 forman parte de su selección oficial -compuesta por 12 secciones- y entre las que destaca la participación de 12 cortometrajes mexicanos.

MICGénero se define como un espacio colaborativo y formativo cuya esencia reconoce al cine como una herramienta para impulsar a la acción.

Esto, mediante espacios de conversación en los que se pretenden generar conexiones entre personas dedicadas al cine, cinéfilos, periodistas, instituciones, academia y activistas, entre otros.

“Asimismo, es una muestra comprometida con la igualdad social que busca visibilizar y desenmascarar las prácticas patriarcales dentro de lo cotidiano y popular”, detalló Cabrera.

MICGénero Tour 2022 agrupa las cintas de 28 películas nacionales e internacionales en categorías como Vs. Media, Cuerpo atlético, Encierros y reclusión, Resiliencia, Ecofeminismos, Movilidad humana y migración, Minoridades en foco, Disonancias, Etarismos y relaciones intergeneracionales, Queer y Postporno, Infancias y Derechos Humanos, y Derechos sexuales y reproductivos.

MICGénero Tour 2022 recorrerá del 4 de agosto al 8 de septiembre salas de Ciudad de México, Guanajuato, Toluca, Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas y Morelia.

Deja un mensaje /Leave a Reply