Exconvento de Santo Domingo renace tras sismo de 2017 en sur de México

0
1817

San Cristóbal de Las Casas (México), 10 jul (EFE).- El exconvento de Santo Domingo, una joya del sureste mexicano construida en el siglo XVI, renació de los escombros tras su restauración después del sismo que azotó a México hace cinco años.

“El templo es una obra de los pueblos originarios, de encomenderos, de frailes y de apoyo de la corona,” dijo a Efe el fraile Pablo Iribarren Pascal, encargado de la iglesia de Santo a Domingo en San Cristóbal de Las Casas, al contemplar los trabajos terminados de restauración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Después de un lustro dedicado a trabajos de reparación, el templo de Santo Domingo de Guzmán, inmueble histórico del siglo XVI, fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los fieles católicos en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.

Debido a los daños ocasionados por el sismo de magnitud 8,2 grados, registrado el 7 de septiembre del 2017, el templo de Santo Domingo fue uno de los 22 inmuebles históricos intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su reparación en esta ciudad.

El religioso recordó que el inmueble de 476 años de antigüedad guarda los recuerdos culturales valiosos de los siglos XVI y XIX, con un estilo barroco chiapaneco.

“La fachada es un canto de la orden dominica a la eucaristía, hecha de estuco”, refirió el fraile y agregó que sus formas “representan la riqueza de la naturaleza chiapaneca, selvas, ríos, y mares, todo ello en una visión religiosa”.

El fraile contó que esta es la tercera intervención más grande que se ha hecho al templo, la primera según los registros fue en 1563 cuando un tornado se llevó la techumbre del inmueble, luego la reparación de la fachada, y esta última ocasionada por el sismo del 7 septiembre de 2017.

El INAH, por su parte, informó que los trabajos realizados entre el 2018 y el 2022, fueron: limpieza e inyecciones en grietas de muros, bóvedas y cúpulas, reestructuración y tejido de arcos, reforzamiento estructural e integral de bóvedas y cúpulas mediante tensores.

También el mantenimiento de abrazaderas para evitar aperturas y empujes, aplanados en áreas dañadas, entortados, impermeabilización total en cubiertas, pintura general, iluminación e instalación eléctrica, limpieza de retablos, consolidación de relieve del coro e instalación de reja perimetral con apoyo de la sociedad.

RECUPERAR INMUEBLES

Pilar García Quintana, miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, reconoció la gestión del INAH y el trabajo impecable de todo su equipo y de la ciudadanía por sumarse a aportar un granito de ayuda.

“Ha sido muy difícil, pero queremos recuperar las cosas hermosas de San Cristóbal, los monumentos que son patrimonio de la ciudad, la ciudadanía se ha sumado con cooperaciones voluntarias en este caso para la hechura de la reja perimetral para proteger el inmueble”, detalló.

La remodelación del inmueble histórico contó con recursos del seguro institucional y del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), este último mediante convenio de trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, gestionados por el INAH.

El complejo religioso fue fundado por la orden dominica, comenzó a edificarse el 7 de enero de 1563 -la primera piedra la puso el obispo Francisco Marroquín-, se ubica en la zona norte de la ciudad, en el tradicional barrio de El Carrillo. Hoy se encuentra en medio de más de 900 puestos de venta de artesanías de la región.

Entre las joyas artísticas que cobija en su interior, destaca el púlpito labrado en una sola pieza de roble, los valiosos lienzos religiosos y los retablos con más de dos metros de altura con relieves de hojas silvestres y ángeles. El inmueble se conserva en buen estado. 

El 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas causó 98 víctimas mortales y diversos daños a viviendas e inmuebles históricos, entre ellos el exconvento de Santo Domingo.

Deja un mensaje /Leave a Reply