UEFA constata que hinchas con bandera arcoíris serán bien recibidos en Qatar

0
477

Madrid, 29 jun (EFE).- El Grupo de Trabajo de la UEFA, en su tercera visita a Qatar desde mayo de 2021, recibió la garantía, por parte de instituciones y personalidades del país árabe, de que los hinchas que porten banderas arcoíris “serán bien recibidos” durante la Copa del Mundo, según informó el organismo presidido por Aleksander Ceferin a través de un comunicado.
El Grupo de Trabajo de la UEFA, compuesto por altos representantes de las federaciones miembro y presidido por Michele Uva, se reunió con instituciones y personalidades clave de Qatar para tratar diversos temas.
La institución futbolística habló con el Comité Supremo de Entrega y Legado, con la Asociación de Fútbol de Qatar, con el Grupo de Trabajo del Sector Hotelero, con el Ministerio de Trabajo, con el Comité Nacional de Derechos Humanos, con la FIFA, con trabajadores migrantes de múltiples nacionalidades y diferentes sectores, con el Centro de Deportes y Derechos Humanos y con el Instituto de Derechos Humanos y Empresas.
Con todos, la UEFA centró las conversaciones en temas como los derechos humanos, los mecanismos de reclamación, los derechos de los LGBTQI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales) y la libertad de prensa.
La UEFA, en el citado comunicado, señaló que se debatió “ampliamente” sobre los derechos del colectivo LGBTQI+ y resaltó que “se dieron garantías” de que los hinchas serán recibidos con seguridad “con banderas arcoíris” en consonancia con las anteriores declaraciones de bienvenida a todo el mundo a Qatar y de respeto a la cultura y las costumbres locales.
“El grupo preguntó si el personal de los hoteles estaba informado sobre la necesidad de acoger a todos los huéspedes sin discriminación y obtuvo garantías de que así será”, añadió la UEFA.
El Grupo de Trabajo también habló sobre los derechos de los trabajadores y reconoció que se han realizado avances “significativos” con el impacto de los cambios legislativos demostrados en los recientes informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Qatar.
“Desde que se introdujeron las nuevas leyes laborales en 2020, 242.000 trabajadores pudieron cambiar de trabajo (frente a menos de 18.000 el año anterior). Además, 280.000 trabajadores recibieron aumentos salariales del salario mínimo. Además, 338 empresas fueron cerradas el pasado verano por incumplimientos y los trastornos relacionados con el calor han disminuido drásticamente desde 2019 en un 400 por ciento”, apunta la UEFA.
Aún así, destacó que aunque la evolución legislativa es positiva, se constató que aún es necesaria una aplicación universal. Y, de la reunión con los trabajadores migrantes, la UEFA confirmó progresos pero destacó la necesidad de un apoyo legal adicional, de un refugio para trabajadores maltratados y de servicios de traducción para que los trabajadores puedan rellenar formularios oficiales y tengan acceso a la información sobre sus derechos.
Asimismo, de las experiencias individuales que trató la UEFA con los trabajadores, el organismo presidido por Ceferin destacó la necesidad de que éstos y las empresas conozcan mejor las nuevas leyes. Por tanto, concluye, un modelo para abordar todas esas cuestiones es el concepto de Centro de Trabajadores Inmigrantes.
“Se observó un progreso significativo en lo que respecta al nuevo desarrollo para permitir los Comités Conjuntos en diferentes sectores y comunidades. Se han creado 30, que servirán de base para la representación de los trabajadores en el futuro y seguirán impulsando el progreso en Qatar. Se ha fijado un objetivo de 100 comités paritarios para el próximo año”, añadió la UEFA.
También se trató la cuestión de las indemnizaciones a los trabajadores que resultaron heridos o perdieron la vida en proyectos de construcción relacionados con la Copa del Mundo y el Grupo se mostró de acuerdo de que cualquer lesión o fallecimiento en cualquier trabajo en cualquier país debe ser compensado.
“El Comité Supremo expuso los procedimientos de los mecanismos de reclamación existentes y la FIFA señaló que actualmente está estudiando los mecanismos de compensación y se comprometió a responder a las ONG en un plazo de tres semanas y a mantener informado al Grupo de Trabajo de la UEFA”.
Además, el Grupo de Trabajo se reunió con el Comité Supremo y con representantes de las cinco grandes cadenas hoteleras de Qatar para obtener información actualizada sobre el proceso de diligencia de los hoteles.
Al respecto, se aclaró que cada hotel de Qatar ha sido auditado al menos dos veces como parte del proceso en curso para garantizar el cumplimiento de la legislación. “Las federaciones también se comprometieron a realizar la diligencia debida con todos los principales proveedores locales, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Hostelería”.
“Podemos echar la vista atrás a más de un año de actividades, con siete reuniones del Grupo de Trabajo y tres visitas a Qatar. Estamos agradecidos al Comité Supremo y a todas las instituciones implicadas por la apertura en nuestro diálogo y la búsqueda de soluciones con vistas a incorporar las consideraciones de derechos humanos como un pilar esencial de los eventos futbolísticos sostenibles”, dijo Uva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here