Jueza uruguaya presidirá órgano de ONU para crímenes de Yugoslavia y Ruanda

0
384

Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- La jueza uruguaya Graciela Susana Gatti Santana presidirá a partir de julio el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MRITP) de la ONU, según informó este lunes la organización.

Gatti Santana tiene tres décadas de experiencia y lleva desde 2012 como jueza en el MRITP, un órgano de la ONU dedicado a funciones relacionadas con los tribunales de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia y Ruanda.

La uruguaya, que ha sido designada presidenta hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, sustituirá al maltés Carmel Agius tras un mandato de tres años y medio que concluye el próximo 30 de junio.

Según la nota de la ONU, Guterres eligió a Gatti Santana tras consultar con el presidente del Consejo de Seguridad y los jueces del MRITP.

Además de su experiencia a nivel nacional e internacional como magistrada de juicios y apelaciones, ha sido profesora en varias instituciones académicas de Uruguay y presidenta de la asociación nacional de jueces.

El MRITP fue establecido a finales de 2010 por una resolución del Consejo de Seguridad y tiene ramas en Arusha y La Haya, lugares a los que acudirá la nueva presidenta “según se necesite para ejercer sus funciones”.

Deja un mensaje /Leave a Reply