SpaceX bate su récord al lanzar por decimotercera ocasión un cohete Falcon 9

0
651
Fotografía de archivo facilitada por la NASA que muestra el despegue del cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon abordo en la estación de Cabo Cñaveral, Florida, Estados Unidos. EFE/Kim Shiflett/Nasa/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Miami, 17 jun (EFE).- La compañía aeroespacial SpaceX batió este viernes su propia marca al lanzar por decimotercera ocasión el mismo cohete Falcón 9, esta vez para poner en órbita 53 satélites de su servicio de internet Starlink.
La primera etapa de este cohete, que es la que retorna a la Tierra tras el despegue, ya había sido utilizada anteriormente en misiones para mandar al espacio los satélites GPS III-3, Turksat 5A, Transporter-2 y otras nueve misiones Starlink, cuatro de ellas este mismo año.
Esta misión, la cuadragésimo octava dedicada a poner en órbita satélites de internet Starlink, supuso además alcanzar el centenar de ocasiones en las que SpaceX ha reutilizado los cohetes Falcon 9.
En esta ocasión, tras la separación de etapas, la primera de ellas regresó a la Tierra y aterrizó en la plataforma marítima “A Shortfall of Gravitas” situada en el océano Atlántico.
El despegue se realizó a las 12.08 hora local (16.08 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), y es el primero de un ajetreado fin de semana para SpaceX, que tiene previsto otros dos lanzamientos.
El sábado tiene agendado el lanzamiento de otro cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, y el domingo otro más desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, muy cerca del Centro Espacial Kennedy.
Esos dos despegues ampliarían todavía más la lista de 14 lanzamientos con satélites de Starlink en lo que va de año, y la empresa planea mantener el ritmo para aumentar su cobertura, que se completaría con cerca de 4.400 unidades.
Según el astrónomo Jonathan McDowell, SpaceX ya tiene en órbita 2.372 satélites de Starlink operativos.
Los satélites Starlink están situados en una órbita terrestre baja, desde donde ofrecen internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en lugares remotos y rurales de todo el mundo.
Este jueves SpaceX se congratuló de que ya daba servicio a Macedonia del Norte, por lo que amplía su cobertura actual que incluye buena parte de EE.UU., Canadá, la Europa occidental y parte de México, Chile, Brasil y Australia, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here