El fotógrafo mexicano Yael Martínez gana el premio Wayfinder de NatGeo

0
289

Ciudad de México, 11 nov (EFE).- Las realidades mexicanas son tan variadas como las maneras de contarlas, y la capacidad y ganas de fotógrafos como Yael Martínez, originario del sureño estado de Guerrero, de relatar a través de su lente “historias complejas y perspectivas desconocidas”, están siendo valoradas internacionalmente. En su caso ha sido reconocido con el premio Wayfinder de NatGeo.

Martínez estudió en el Centro de las Artes de San Agustín, en el sureño estado de Oaxaca y ahora tiene “la fortuna” impartir clases en este lugar que, como otros, representa la diversificación de las artes en un país donde el centralismo está muy presente.

“Tengo la fortuna de seguir girando esa rueda” como educador, dijo,

Para el fotodocumentalista, también reconocido recientemente con el premio de fotografía World Press Photo, el creciente camino hacia la revalorización de las historias contadas desde fuera de la capital es el correcto.

“Hay historias súper complejas y hay perspectivas que no conocemos que pueden seguir creciendo”, expresó en entrevista con Efe.

RELATAR DESDE OTRAS LATITUDES 

Martínez, quien lleva más de diez años relatando a través de su cámara la realidad de Guerrero, uno de los estados con más complejidades en cuanto a la seguridad, el narcotráfico y la corrupción, opinó que son muchas las historias por contar en las diferentes regiones de México y sobre todo “distintas latitudes” desde donde relatarlas.

“Seguimos haciendo eso, tratando de democratizar la fotografía para todos y que estas historias puedan salir a la luz”, sentenció, recordando la relevancia que tiene la región de Latinoamérica en el mundo en cuanto al arte y el periodismo y la creciente valoración a nivel mundial.

“Desde que empecé a estudiar foto me he dado cuenta de que tenemos una herencia en términos de fotografía para contar procesos históricos, sociales, políticos y culturales muy arraigados, creo que la foto mexicana siempre ha estado presente en Latinoamérica y en un panorama mundial”, sentenció.

NUEVAS AUDIENCIAS 

Y en ese camino es donde cobran relevancia reconocimientos como el que le otorgó NatGeo, puesto que ayudan a llevar al mundo el trabajo de personas que, como Martínez, cuentan Latinoamérica desde dentro.

“Algo que me emociona mucho son las audiencias que tienen estas plataformas. Uno puede encontrar estos canales para hablar de temas que nos sacuden como mexicanos, como latinoamericanos, y que es importante hacerlos visibles”, compartió el fotodocumentalista.

En este sentido, dijo, con este tipo de premios se proyecta al mundo no solo su trabajo individual, sino el “trabajo social”, el modo de vida y las preocupaciones y reclamos de muchas personas.

“Más allá de que sí son algo que te da un impulso a continuar trabajando, lo que es bien bonito e importante es que son plataformas que visibilizan estas problemáticas a audiencias que de otra forma es muy difícil llegar”, continuó.

Martínez relató que está en proceso de convertirse en miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum, algo que también evidencia la relevancia que está tomando el fotodocumentalismo regional para las empresas periodísticas.

Sin embargo, para Martínez fue una sorpresa el reconocimiento de NatGeo, aunque había realizado algunos trabajos para ellos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here